¿Por qué el 2 de febrero comemos tamales? Esta es la razón

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Por qué el 2 de febrero comemos tamales? Esta es la razón

Jueves, 01 Febrero 2024 15:42 Escrito por 
La razón de la elaboración de tamales se debe a que el dos de febrero se conmemora el nacimiento del Sol en el calendario azteca La razón de la elaboración de tamales se debe a que el dos de febrero se conmemora el nacimiento del Sol en el calendario azteca Foto: Agencia MVT

Se acerca el día de la Candelaria y es momento de pagar los tamales por el muñeco que salió en la rosca de Reyes ¿Pero, por qué tamales? Aquí te contamos el origen.

Por Día de la Candelaria, en México se preparan hasta 500 variedades de tamal

La razón de la elaboración de tamales, un platillo tradicional mexicano, se debe a que el 2 de febrero se conmemora el nacimiento del Sol en el Calendario Azteca, y coincide con el comienzo de la temporada de siembra, día en el que se celebraba la bendición del maíz y se ofrecían ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl, con alimentos elaborados a base de maíz, principalmente los tamales.

Esta deliciosa tradición gastronómica también está asociada con un origen religioso, pues el Día de la Candelaria en México marca la finalización del periodo de cuarenta días de la Navidad y coincide con la celebración de la Virgen de la Candelaria.

Así que si encontraste el muñequito del Niño Dios dentro de tu pedazo de rosca, sabrás que te convertiste en el padrino o madrina de la figurita, y por esta razón se asume la responsabilidad de organizar la celebración del Día de la Candelaria, que implica la preparación de tamales y la invitación a familiares y amigos.

Muchas iglesias ya se preparan con una misa en razón de la Virgen de la Candelaria y otras desde hoy ya se encuentran en la preparación y compras de los elementos para sus tamales. ¿Tú ya estás listo para comer tamales este 2 de febrero?

tamales dia candelaria mexico tradicion platillo mexicano

Beneficiarias de Mujeres con Bienestar recibirán pago por adelantado; ¿Cuándo? Aquí te contamos

Visto 1855 veces
Valora este artículo
(3 votos)