La noche de este 7 de septiembre, al lunes 8 por la madrugada, ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más impactantes, conocido como Luna de Sangre. La luna adquiere un tono rojizo debido a un eclipse lunar total. Esto sucede cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz directa y permitiendo que solo pasen los tonos rojos a través de la atmósfera terrestre.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el eclipse completo tendrá una duración de casi cinco horas, pero el momento más impresionante, en el que la Luna permanecerá totalmente roja, se extenderá por 82 minutos. El punto máximo del evento astronómico ocurrirá alrededor de las 18:11 UTC (Tiempo Universal Coordinado). En México será de día, por lo que no podrá verse directamente, pero en regiones de Asia, Europa, África y gran parte de Sudamérica sí podrá observarse a simple vista.
It’s a full moon today! ?
— NASA (@NASA) September 7, 2025
Skywatchers in most of Africa, Europe, Asia and Australia may also see a lunar eclipse, or Blood Moon. Totality will begin around 1730 UTC and last for about 82 minutes.
No matter where you are, you can learn how eclipses work: https://t.co/qt42ek6ojZ pic.twitter.com/pxXFRnSjUE
Para quienes deseen seguirlo, la agencia espacial estadounidense NASA transmitirá el fenómeno en vivo a través de https://plus.nasa.gov/. En otras partes del mundo, además de la Luna teñida de rojo, los observadores podrán distinguir a Saturno brillando cerca de ella, un detalle que hará aún más especial el espectáculo astronómico.
De acuerdo con National Geographic, la coloración rojiza se debe a que la atmósfera terrestre actúa como un filtro, dispersa los tonos azules y permite que los rayos rojos lleguen hasta la superficie lunar. Esta Luna de Sangre de septiembre será uno de los eclipses más largos de la década, según astrónomos.
Productor mexiquense transforma el nopal en botanas y cosméticos artesanales