Merlín, el mito

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Merlín, el mito

Martes, 26 Junio 2018 07:00 Escrito por  Araceli Soto

Curiosamente… Al pensar en el mago Merlín, es casi imposible soslayar al rey Arturo. Sin embargo, hasta el siglo XII existen escritos populares en los que se les mantiene independientes.

Pero en la actualidad, es siempre a Merlín a quien se le asienta en el terreno del mito y Arturo se encuentra en el vaivén de la historia al mito. No obstante, se han hallado documentos que secundan en mayor grado la existencia del legendario mago que del famoso rey. El mago aún tiene el poder de fascinarnos.

Merlín en la literatura es el dechado de mago, hechicero, vidente, tiene poderes sobrenaturales, puede predecir el futuro, conoce los secretos de la naturaleza y el universo, posee una sabiduría más allá de la conciencia humana. Además, atesora la llave de los elementos y comprende a los espíritus de la tierra, cielo y agua.

La imagen que habitualmente se conoce es la de un anciano barbado que viste una túnica holgada con bastón y sombrero. Pero las primeras apariciones en las antiguas leyendas galesas son, por mucho, diferentes, su contenido muestra a un niño sabio sin padre terrenal, de copioso talento, que fue creciendo hasta alcanzar el prodigio. Históricamente, Merlín ha representado el confluir del paganismo y el cristianismo, ya que en la alta edad media se mezclaban por una evidente falta de definición religiosa.

Por otra parte, y de acuerdo a los estudios realizados por Ronald Hutton de la Universidad de Bristol, se indica que es más probable que haya existido Merlín que Arturo, ya que se cuenta con una historia original del guerrero que se volvió loco y recibe el don de la profecía. Se remite a una batalla real, una contienda que en las primeras crónicas contaba con fecha propia y que tuvo lugar junto a la muralla de Adriano.

De hecho, aún se pueden encontrar las ruinas de una antigua fortaleza y este sería el sitio exacto donde hubiesen combatido, lugar donde se desató una lucha entre dos reinos que tenían al frente príncipes reales. Manifiesta que existe una gran posibilidad de que uno de los príncipes muriera, su vasallo huyera y éste enloqueciera por la desgracia y culpa de los horrores de la guerra, y que posteriormente se convertiría en el mítico mago.

¿Existiría realmente Merlín y habría podido realizar tantos portentos o será únicamente producto de las vivencias de la edad media o bien asunto de fe por parte de sus seguidores?

Visto 2455 veces
Valora este artículo
(8 votos)