Origen del símbolo Bluetooth

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Origen del símbolo Bluetooth

Jueves, 30 Agosto 2018 08:00 Escrito por  Araceli Soto

Curiosamente… En el mundo existen símbolos que por su uso se han vuelto comunes a la mayoría de las personas, convirtiéndose en simbología universal.

La función que los símbolos otorgan a la humanidad, es la de transmitir una idea o información inmediata por medio de lenguaje visual, sin necesidad de buscar una explicación.

Tal es el caso del símbolo de Bluetooth, empleado habitualmente en las tecnologías modernas por miles de personas para lograr conexiones inalámbricas que transfieren datos.

Pero ¿cuál es el origen del término Bluetooth y por qué se le designó la imagen que lo representa?

Quizás nunca lo habrías imaginado, pero la palabra se inspira en un rey nórdico que existió en el siglo X. Su nombre era Harald Gormsson o también llamado Harald Blåtand. Por curioso que parezca, el rey no conservaba el arquetipo de hombre nórdico porque su tez era morena y su cabello tenía una tonalidad oscura. Por esa razón la multitud le decía Blåtand (Blå: piel morena, cabello oscuro y tand: gran hombre).

Lo interesante se desprende aquí, porque la palabra Blåtand traducida al inglés se interpreta como Bluetooth que significa “Diente Azul”.

Dicho rey tuvo entre sus logros unificar temporalmente los reinos de Dinamarca y Noruega, aproximadamente en el año 960, además de expandir el cristianismo en esos territorios, dejando a un lado a sus dioses paganos.

Ahora bien, el logo se desprende a su vez del mismo rey, no solo por el color azul que hace alusión a su apellido, sino también por las runas de sus iniciales, que son análogas a las letras H (haglaz) y B (berkanan).

Como podrás ver, al igual que el rey unificó dos culturas, siglos después las empresas Nokia, Ericsson, 3Com, Lucent Technologies, Microsoft, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, hicieron honor al rey Harald unificando la comunicación inalámbrica dándole el nombre de “Bluetooth”.

¿Conocías esta interesante historia? ¿Te parece que el símbolo representa la función que tiene?

Visto 2906 veces
Valora este artículo
(8 votos)