Irremediables extinciones masivas sobre la tierra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Irremediables extinciones masivas sobre la tierra

Miércoles, 29 Agosto 2018 13:30 Escrito por  Araceli Soto

Curiosamente… Nuestro planeta, durante su relativo largo periodo de existencia, ha experimentado extinciones en masa, y una no ha sido menos peligrosa que la otra. La vida que alberga este prolífico cuerpo astronómico, se ha visto amenazada al grado de desaparecer.

Sin embargo, ¿cuáles han sido las extinciones masivas más sorprendentes que la tierra ha padecido?

Extinción del cámbrico-ordovícico: En aquella época la vida se encontraba íntegramente en el mar. La teoría más aceptada entre la comunidad científica explica que la llegada de un periodo glacial y, por consecuencia, del enfriamiento del agua, redujo las concentraciones de oxígeno en las aguas del mar, aniquilando a las especies marinas, como los trilobites y los arqueociátidos.

Extinción del ordovícico-silúrico: La vida en el mar pudo recuperarse y no solo eso sino que se multiplicó, pero esto no duraría mucho tiempo porque un rayo gamma impactó la atmósfera de la tierra destruyendo parte de ella, lo que favoreció que los rayos UV del sol entraran sin protección alguna y matara al fitoplancton, plancton y a los animales que se alimentaban de ellos. Posteriormente vino nuevamente una glaciación.

Extinción del devónico tardío: Aproximadamente 83 porciento de las especies pereció. Las mayores repercusiones se dieron en los mares y los organismos más afectados fueron los de las zonas marinas templadas. Las causas de esta lamentable extinción se desconocen.

Extinción del pérmico-triásico: O también llamada “La Gran Mortandad”. Estudios de la NASA indican que prácticamente 9 de cada 10 especies marinas y 7 de cada 10 especies terrestres desaparecieron. Lo que implica que la vida en nuestro hogar estuvo a punto de llegar a su fin. Algunas de las causas que se sugieren son una intensa actividad volcánica, cambios por la formación de un súper continente, el impacto de un asteroide, pero nada concreto.

Extinción del cretácico-terciario: Es la más famosa de todas las extinciones al desaparecer los dinosaurios. La causa más aceptada es el impacto de un asteroide contra la Tierra. Gran cantidad de los géneros biológicos desapareció.

¿Crees que los humanos tendríamos un destino similar a los de las especies extintas por los cambios que la tierra experimenta? ¿Será que somos sólo una especie más en el gran catálogo de vida terrestre?

Visto 3126 veces
Valora este artículo
(7 votos)