Judocas del Edomex logran quinto lugar en Panamericano de mayores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Judocas del Edomex logran quinto lugar en Panamericano de mayores

Martes, 14 Mayo 2019 11:41 Escrito por 
Judocas del Edomex logran quinto lugar en Panamericano de mayores Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para muchos un sueño cumplido, donde la ciudad de Lima albergó por primera vez en la historia el Campeonato Panamericano de Mayores de Judo, el torneo más importante de este deporte a nivel continental y que en esta edición fue clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Como ha sido habitual durante los últimos años, la capital peruana reunió a lo mejor del continente de esta disciplina y entre ellos figuraban dos mexiquenses que vivieron un momento inolvidable terminar dentro de los cinco mejores del continente.

Uno es originario de la ciudad de Toluca como es el caso de Carlos García quien actualmente es entrenador de Judo de la UAEM y Miguel Ángel Ruíz de Chapingo, Estado de México, ambos pertenecen a la selección nacional de Kata.

Cabe destacar que el Campeonato Panamericano otorgó, en las competencias individuales, hasta 500 puntos para el ranking continental. Asimismo, brindó un total de 700 puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esto es lo que motivó la presencia de judocas de nivel mundial y olímpico.

Por eso Lima tuvo el privilegio de tener sobre el tatami a la campeona olímpica en Río 2016, la argentina Paula Pareto (-48 kg). Además, de presenciar a las brasileñas Mayra Aguiar (-78 kg) y Rafaela Silva (-57 kg), campeonas mundiales y medallistas de bronce y oro en Río 2016, respectivamente. La cubana Idalys Ortiz (-78 kg), campeona olímpica en Londres 2012 y bicampeona mundial, y la panameña Miryam Roper (-57 kg), bronce en el Campeonato Mundial de 2013.

En la rama masculina se contó con la participación del campeón mundial y medallista de bronce en Londres 2012, el canadiense Antoine Valois-Fortier (-81 kg), al igual que la del cubano Iván Silva (-90 kg), plata en el pasado Mundial Baku 2018.

Entre todas estas figuras, Carlos García mencionó que fue una gran competencia pues terminar en el quinto lugar habla de que el judo mexicano, está en un buen nivel en el plano internacional.

"Tuvimos una participación, en la modalidad de kata con el profesor Miguel Ángel Ruiz de Chapingo, ambos competidores del Estado de México y de la selección nacional de kata, no tuvimos los resultados esperados, pero quedamos en un quinto lugar panamericano y sabemos que pudimos haber logrado un mejor desempeño", expresó Carlos García.

Agregó: también es bueno mencionar que es una competencia de apreciación, quedamos por de bajo de Brasil, Canadá y Colombia, tenemos que seguir trabajando y esperamos competir en este tipo de eventos, afortunadamente ya tuvimos un mundial en el mes de octubre del año pasado y quedamos en noveno lugar.

Además, esperamos tener actividad en agosto en Chile, en la modalidad de combate, aún no es seguro nuestra participación, pero debemos esperar dentro de la lista de veteranos y prepararnos fuertemente para estar en los tres primeros lugares.

Finalmente, Carlos García dijo, que con la finalidad de impulsar más el Judo de mayores, se planea participar en Querétaro en el nacional y así empezar a promeverlo como ocurre en: Brasil, Argentina, Japón y China.


Visto 1228 veces
Valora este artículo
(5 votos)