#Edomex trae 15 medallas de los Panamericanos Lima 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

#Edomex trae 15 medallas de los Panamericanos Lima 2019

Lunes, 12 Agosto 2019 15:42 Escrito por 
#Edomex trae 15 medallas de los Panamericanos Lima 2019 Foto: Especial

Zinacantepec/Estado de México

La delegación mexicana logró una actuación histórica, al ubicarse en el tercer lugar del medallero general, sitio que no se conseguía desde 1955, cuando nuestro país fue sede.

Para esta edición XVIII de los Juegos Panamericanos Lima 2019, participaron un total de 41 países, en los que México superó en el medallero general a naciones como Canadá, Cuba, Argentina y Colombia; quedó sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

En tanto que los 64 deportistas que representaron al Estado de México, contribuyeron de una manera importante a la cosecha de metales obtenida por la delegación mexicana en la justa continental, al aportar 15 de las 136 preseas obtenidas.

Sin duda se destacó el oro que se obtuvo en Taekwondo, en la especialidad de Poomsae, en la prueba de equipos mixtos estilo libre, con la originaría de Naucalpan Estado de México, Ana Zulema Ibáñez, quien se consolidó como una de las mejores exponentes del país, participando de la mano de Leonardo Juárez.

Otro equipo destacado es la dupla del mexiquense Yahel Castillo y Juan Celaya, quienes consiguieron el oro en la prueba de trampolín tres metros sincronizados.

Asimismo, como se tenía pronosticado, el nado sincronizado se consolida y sigue creciendo en el Estado de México. Prueba de ello es que la mexiquense Joana Betzabé Jiménez García y la experimentada Nuria Diosdado lograron medalla de plata en la prueba de dueto, resultado con el que aseguraron un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, (sincronizado) se logró una segunda presea de plata en la prueba de equipo, el cual se integró por cinco deportistas mexiquenses, lo que corresponde a poco más de 50 por ciento de la delegación.

La tercera plata fue obtenida en squash en la prueba de dobles mixto con el mexiquense Alfredo Ávila Vergara, de la mano de Diana García.

En la prueba individual varonil de squash, se obtuvo la medalla de bronce por conducto de César Salazar Martínez, quien ha representado muchos años a la entidad mexiquense.

Posteriormente, de la mano de su hermano, Arturo Salazar, consiguieron bronce en dobles varonil y finalmente se adjudicaron un tercer bronce, en la prueba de equipo con el también mexiquense Alfredo Ávila Vergara.

En lo que a mujeres se refiere, la experimentada squashista del edomex Samantha Terán Quintanilla, obtuvo su presea panamericana número 12, con un bronce en la prueba de equipo femenil, resultado con el que anunció su retiro de 20 años de carrera deportiva en los que compitió en seis Juegos Panamericanos y en la que, por muchos años, se consolidó como la número uno de México y de las mejores a nivel mundial.

Finalmente, los pelotaris mexiquenses se destaparon con 3 Oros y 3 bronces siendo la mejor disciplina del Edomex que logró más medallas, sin duda una gran participación de los deportistas que acudieron a la Justa Panamericana 2019 y que seguramente el próximo año estarán en Tokio.


Visto 1521 veces
Valora este artículo
(5 votos)