Cumplen Diablos del #Toluca 68 años en la Primera División del fútbol mexicano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Cumplen Diablos del #Toluca 68 años en la Primera División del fútbol mexicano

Lunes, 18 Enero 2021 13:46 Escrito por 
Continúa escribiendo historia como uno de los equipos más ganadores Continúa escribiendo historia como uno de los equipos más ganadores Foto: Especial

Metepec/Estado de México

El Deportivo Toluca Futbol Club, continúa escribiendo historia como uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano, en donde la grandeza de la institución escarlata se va marcando en cada torneo gracias al protagonismo que busca siempre un nuevo campeonato. Aunque en los últimos años se ha quedado muy lejos de ser ese equipo que inició arrasando los torneos cortos.

68 años han pasado desde el ascenso de los Diablos Rojos del Toluca a la Primera División del futbol mexicano, etapa en la que se han conseguido 10 títulos de liga, que lo colocan en la segunda posición en cuanto a títulos en el futbol mexicano se refiere.

La memorable fecha que marcó el inicio de la historia de los Diablos Rojos en el máximo circuito fue el 18 de enero de 1953. El Deportivo Toluca tuvo el privilegio de participar en la fundación de la Segunda División y con apenas dos años compitiendo en la misma, haciendo los méritos deportivos que lo llevaron a la categoría máxima del balompié nacional.

Los Diablos del Toluca, dirigidos por Tomás Fábregas, hablaron en el terreno de juego para registrar un torneo de antología.

El juego decisivo se disputó, justamente, el 18 de enero de aquel 1953 y en calidad de visitante, el cuadro toluqueño consiguió lo que solo puede definirse como una hazaña deportiva, ya que logró remontar un marcador adverso de 3-0 para lograr la igualada que le aseguró el ansiado ascenso de manera anticipada, a una fecha de que concluyera el torneo.

Fueron 90 minutos de intensa lucha en la que los Diablos pusieron el alma y entregaron el corazón para el 3-3, con par de goles de Rubén Pichardo y uno de Mateo de la Tijera. Así, Toluca se adueñó del título y se abrió paso a la Primera División.

En aquel decisivo encuentro con Irapuato alinearon: Cano; Salvador Rábago, Enrique Estévez y Antonio Mendoza; Chacón, Fernando Barreto; Trino Rodríguez, Pérez, Mateo de la Tijera, Torres y Rubén Pichardo.

La campaña del ascenso puede resumirse en los siguientes números: 35 puntos, tres más que el subcampeón Veracruz; 14 triunfos, 7 empates y una sola derrota, ante el Monterrey, equipo que por cierto, fue el último lugar general.

Toluca ocupó el lugar de La Piedad y desde entonces, no ha abandonado su sitio en el máximo circuito. Por lo que este 2021 intentará ser el equipo protagonista de los torneos cortos donde fue la proyección del conjunto choricero a los primeros planos del fútbol nacional con 10 títulos de liga y que desde varios torneos se le ha negado la onceava corona.


Visto 1594 veces
Valora este artículo
(5 votos)