Año exitoso para Itzamary González, del #Edoméx, en natación artística

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Año exitoso para Itzamary González, del #Edoméx, en natación artística

Jueves, 07 Diciembre 2023 11:15 Escrito por 
Cambios en la natación artística desafían a Itzamary, quien destaca el beneficio del nuevo reglamento para elevar el nivel competitivo en México. Cambios en la natación artística desafían a Itzamary, quien destaca el beneficio del nuevo reglamento para elevar el nivel competitivo en México. Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

La natación artística mexicana brilló con intensidad en este 2023, al lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Destaca que en la selección junior todas son originarias del Estado de México. No obstante, en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago, sobresalió la joven de 19 años, Itzamary González Cuellar, representante mexiquense.

"Estoy muy orgullosa de que mi trabajo esté siendo recompensado. Tuvimos nuestras complicaciones, pero al final logramos el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos", indicó la joven atleta.

Cuadrangular de rugby mexiquense cierra calendario de actividades en el 2023

González consiguió plata y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; posteriormente, viajó al Mundial de Fukuoka, Japón, donde logró uno de los resultados más importantes para la delegación al obtener la plata en el dueto mixto de natación artística, otorgando la única presea a esta disciplina para nuestro país.

Itzamary comentó que las rutinas de natación artística han sufrido cambios, pero afortunadamente se han adaptado bastante bien:

"Cada cuatro años se cambia el reglamento, pero normalmente eran modificaciones pequeñas. Este año se cambió prácticamente todo, entonces es como si fuera un deporte nuevo. Sin embargo, así como es para nosotras, también lo es para otros países. Nos ha beneficiado este cambio de reglamento porque hemos subido mucho de nivel y tenemos que seguir adaptándonos", mencionó.

Recalcó que el cambio es más en la parte teórica, ya que ahora se maneja estrategia y todo lo que se hace se va sumando. Por lo tanto, lo más complicado es entenderlo y adaptarse.

"Claro que se vuelve complicado porque cada cosa tiene un porcentaje y lo que vale más es muy arriesgado hacerlo".

Finalmente, indicó que este año han concluido el calendario competitivo y el próximo año vendrá lo bueno con el Campeonato Mundial, las Series Mundiales y los Juegos Olímpicos de París.

"Terminamos las competiciones, será hasta el próximo año. En febrero tenemos el próximo Mundial en Qatar, después las Series Mundiales en abril. Esperamos asistir a algunas; no podemos ir a todas, pero ojalá podamos participar en al menos una para llegar de la mejor manera a París", concluyó.

Margarita Hernández entre las mejores maratonistas mexicanas de la historia; clasifica a #París2024


Visto 1367 veces
Valora este artículo
(1 Voto)