#Video: ¿Funciona nuevo método para identificar a boxeadores talentosos en #Edoméx?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

#Video: ¿Funciona nuevo método para identificar a boxeadores talentosos en #Edoméx?

Domingo, 17 Marzo 2024 09:05 Escrito por 
Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

¿Sabías que el Estado de México es el primer sitio de la República Mexicana en presentar un nuevo modelo de metodología para buscar a los mejores boxeadores de la entidad que nos representarán en competencias nacionales e internacionales?, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Box del capital mexiquense, José Alfredo Castillo.

Se acerca Torneo Nacional "Verde y Oro" de Box, en #Temoaya

El directivo explicó que este modelo es el primero en registrarse en la República Mexicana, y el Estado de México tiene la oportunidad de ponerlo a prueba. Este fue aplicado en la eliminatoria estatal rumbo a los Juegos Nacionales 2024, a celebrarse en mayo y junio.

José Alfredo Castillo explicó que se busca el perfil más adecuado del boxeador para su desarrollo:

“Consiste en evaluar a los boxeadores. Es decir, estamos buscando no solo a los mejores en este momento, sino al mejor boxeador en función de la capacidad o condiciones que tenga para el desarrollo a mediano y largo plazo”, dijo.

Reconoció que la nueva metodología podría ser un rotundo fracaso o éxito y, en caso de fracasar, el siguiente año se regresará al proceso original de los selectivos para conformar la delegación mexiquense rumbo a los Juegos Nacionales.

 

Nuevo_método_para_identificar_a_boxeadores_talentosos_en_Edoméx_2.jpg

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO?

"Lo que hacemos son evaluaciones médicas, posteriormente la prueba de optometría. Luego se buscan los perfiles físicos correctos en cuanto a medidas para desarrollarse en el boxeo olímpico. Tenemos otra prueba: la medición de la fuerza del golpe, pruebas de velocidad y combates donde se tiene que demostrar todo lo que evaluamos anteriormente."

Se culmina con un test psicológico para coincidir con las pruebas antes mencionadas, y así buscar al boxeador más integral con el perfil adecuado para su desarrollo.

Recientemente se aplicó en la fase estatal celebrada a principios de febrero. Al principio, los pugilistas y entrenadores se mostraron sorprendidos con el nuevo proceso; sin embargo, una vez que captaron la idea, terminaron por aceptar la propuesta.

El tiempo para conocer los resultados de la nueva metodología científica de los 35 ganadores de entre 100 boxeadores participantes fue de tres semanas, tal y como estaba pronosticado.

Al final, reveló que la decisión se tomó en conjunto con su cuerpo técnico a partir del taller que tuvieron a mediados del año pasado en el Comité Olímpico Mexicano. Después de toda la interacción que se dio, aportaron los parámetros y elementos que llevaron a tomar la decisión.

Mexiquense listo para eliminatoria por título mundial de box


Visto 2280 veces
Valora este artículo
(1 Voto)