Incierta transición hacia IMSS Bienestar, #Edoméx no cuenta con Ley de Salud

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Incierta transición hacia IMSS Bienestar, #Edoméx no cuenta con Ley de Salud

Martes, 30 Enero 2024 19:59 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En Riesgo la transición al IMSS Bienestar en el Estado de México porque la entidad no cuenta con una Ley de Salud, sino Códigos Administrativos obsoletos, advirtieron integrantes de diversas áreas de salud en la entidad. Señalaron que al menos 60 mil empleados, entre sindicalizados y eventuales se encuentran en la incertidumbre, toda vez que no hay claridad sobre cómo serán transferidos los contratos y si habrá ratificación de las plazas para eventuales.

#Edoméx federaliza servicios de salud, se suma al IMSS Bienestar

Antonio Monroy Gutiérrez, del sindicato de trabajadores del sistema nacional de salud sección 35, aseguró que el conflicto es que desde hace un sexenio, el gobierno estatal firmó un convenio para adherir los servicios al sistema federalizado y hay categorías de trabajadores, los que cuentan con una plaza, los que firman contratos por tres o seis meses, además de quienes pertenecen a la federación, pero prestan servicio en la entidad, dejando en el limbo cómo serán las contrataciones de los trabajadores con el paso a IMSS Bienestar.

Refirió que el problema es agudo, toda vez que se trata de trabajadores que de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, conservarán su plaza y antigüedad, mientras que el resto podría no quedar integrado. Expresó que no contar con una ley de salud pone en peligro el paso hacia el nuevo sistema, pues el cambio al Insabi fue incierto e incluso fracasó, mientras que el Seguro Popular mantuvo la atención de personas sin derechohabiencia y respetó los contratos.

“No hay certeza jurídica para los y las trabajadores del Estado de México en este momento porque en febrero del 2020, el exgobernador Alfredo del Mazo firmó un acuerdo de federalización de los servicios de salud y esta vez la gobernadora Delfina Gómez también se firmó el acuerdo para adherirse al IMSS bienestar”, comentó Eduardo Salazar López, promovente ciudadano de la ley de salud.

Dijo que la ley que parte de una propuesta ciudadana ingresó al Congreso mexiquense en el 2023, advirtió que las condiciones actuales del sector salud estatal es grave, pues presenta una falta de insumos, infraestructura, personal y medicamentos, por lo que urge adecuada ley de salud que permita operar la transición a IMSS Bienestar atendiendo el principio de la federalización de los servicios de salud, para personas pobres sin derechohabiencia a otras instituciones.

Explicó que pese a que han solicitado el estatus de la iniciativa que ingresó de forma ciudadana a la Legislatura, hasta ahora no hay respuesta, excepto que desde el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) rechazó la propuesta por considerarla inviable.

En tanto, Marcela Calzada Peña, personal de enfermería del sector público expresó que actualmente se presenta una falta del 30 al 40% en insumos para la atención médica de las personas en el sector público, no obstante, de haber cada vez menos personal y condiciones adversas para trabajar.

Colaboran IMSS y #Edoméx para mejorar el sistema de salud


Visto 1431 veces
Valora este artículo
(2 votos)