#SurEdoméx: Crimen organizado agrava fragilidad de las policías municipales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#SurEdoméx: Crimen organizado agrava fragilidad de las policías municipales

Lunes, 19 Febrero 2024 17:34 Escrito por 
Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Es débil el estado de fuerza de las direcciones municipales de seguridad, que se encuentran mermadas y son vulnerables al crimen organizado, afirmó el secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez.

“Todos los municipios del sur y todas las policías municipales de esos municipios son vulnerables por la misma situación que se vive en la zona. Pero bueno, pues estaremos siempre trabajando con aquellos que nos lo permitan, la evaluación es que tenemos municipios donde está muy debilitado el estado de fuerza, no tienen un estado de fuerza adecuado suficiente, normalmente es mucho menor de la media que tienen los otros municipios en el Estado de México”.

Resalta Gobernadora apoyo del Ejército para mantener la paz en la entidad

En conferencia de prensa indicó que han detectado carencias en las comandancias municipales de las demarcaciones sureñas, siendo el principal problema la disminución de su estado de fuerza en comparación con el estado de fuerza de otros municipios es “muy marcada” la diferencia.

Además, comentó, el problema se agudiza con la vulnerabilidad que también sufren ante la presencia del crimen organizado.

Reconoció que al haber sido históricamente olvidada por el gobierno estatal esta zona, son fuerzas municipales que no han tenido respaldo y destacó que actualmente hay presencia de la Policía Estatal, además del apoyo que brindan las autoridades federales.

Reiteró que la dependencia es respetuosa de la autonomía de los municipios y el primer responsable de atender la seguridad en la región son los ayuntamientos, solo complementan con la seguridad.

“Tenemos un panorama de cada uno de los municipios, sí tenemos el estado actualizado de evaluaciones de control de confianza de este, indicadores que nos permiten saber cuál es el estado que guarda y lo compartimos periódicamente con los municipios. No solo eso, la fuente de información proviene de los municipios que mensualmente la integran con nosotros mediante el secretariado ejecutivo del sistema Estatal de seguridad y vamos con ellos coadyuvando”.

Añadió que además de las 32 mesas regionales para la construcción de la Paz donde les van diciendo qué hace falta por hacer y hay resultados tangibles e importantes.

#Video falso filtrado contra secretarios de Seguridad y Finanzas del Edoméx


Visto 1605 veces
Valora este artículo
(2 votos)