¡Entérate! En riesgo de extinción insectos y colibríes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

¡Entérate! En riesgo de extinción insectos y colibríes

Domingo, 10 Marzo 2024 19:30 Escrito por 
En Extinción insectos y colibríes En Extinción insectos y colibríes Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Es urgente rescatar a las abejas y hormigas su extinción significaría un riesgo para la humanidad, al menos para los ciudadanos en el Estado de México. ¿Sabes qué otros insectos están en peligro?

¿Sabías que? El poder legislativo #Edoméx ahora se llamará Congreso

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, también están por desaparecer las avispas, abejas, escarabajos, murciélagos, colibríes y con su desaparición sería un impacto directo en la producción de alimentos. Especialistas en la materia, todos los polinizadores son insectos y aves - como el colibrí- necesarios para que subsistan el 88% de las especies cuyo fruto o semilla se come, que permiten la producción de medicinas, tintas, fibras, alimentos, telas.

Mónica Vulling Garza, una de las especialistas que inició con jardines polinizadores en Toluca, precisó que la mayoría de estas especies están en extinción debido a la movilidad, el uso de pesticidas, agroquímicos, la contaminación y el desconocimiento de la gente, que usualmente los considera plagas y los mata.

En Toluca, desde noviembre del 2020 impulsaron este proyecto, con la finalidad de que los ciudadanos se inscribieran y con voluntad e interés cultivaran un jardín, gente que cuenta con un patio, espacio de suelo, jardín o terraza donde puedan cuidar las plantas para fomentar el desarrollo de insectos.

Del total, 29 se instalaron en el 2020 y este año seis, pero no es un programa que haya concluido, pues ha sido tan buena la respuesta ciudadana que la autoridad optó por dejarlo abierto y durante el ciclo de primavera-otoño abrir más espacios.
Además, la autoridad local instaló jardines polinizadores en el Parque Estatal Sierra Morelos y Parque Ecológico “Zacango”, el área de El Calvario, donde la especialista explicó el funcionamiento de estos lugares que se convirtieron en espacios de educación ambiental y que ayudan a las personas a reflexionar sobre la importancia de la preservación y los beneficios de estas especies.

En tanto, en el estado buscan fomentar está política, ya que la polinización es una actividad directamente relacionada con la siembra y producción de los alimentos que se cultivan en la entidad, aguacates, frutas, legumbres y maíz que podría perderse, por lo que buscan la conformación de jardines poliníferas.

“Estas plantas son muy importantes para el ciclo de los cultivos y para los ciclos naturales que -como ya sabemos- son necesarios para que los ecosistemas funcionen adecuadamente; sin embargo, con las sequías, las bajas temperaturas y el extremo calor, son condiciones que pegan a la conservación de todas las especies y que debemos fomentar entre los ciudadanos”, dijo la secretaria de Medio Ambiente.

Explicó que el programa está previsto para generar viveros que producirían 5 mil plantas también nactaríferas y serán localizadas en Naucalpan, Coacalco, además analizan los municipios del sur y el norte de la entidad en donde son necesarios.

Las plantas servirán para generar un banco de germoplasma con semillas ilimitadas para programas como la entrega de dichas plantas en escuelas, comunidades y con ello garantizar la conservación de insectos.

Día Internacional de la Mujer: #Toluca refuerza seguridad con 550 policías


Visto 1207 veces
Valora este artículo
(1 Voto)