Meses sin actualizar Red de Monitoreo Atmosférico en Valle de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Meses sin actualizar Red de Monitoreo Atmosférico en Valle de Toluca

Miércoles, 27 Marzo 2024 15:45 Escrito por 
Incendios forestales y falta de monitoreo agravan calidad del aire en el Valle de Toluca desde enero. Incendios forestales y falta de monitoreo agravan calidad del aire en el Valle de Toluca desde enero. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

¿Sientes el aire contaminado? ¿No puedes respirar y te duele la garganta? Son solo algunas de las quejas que los ciudadanos han expresado por la calidad del aire que respiran, que se agudizaron esta semana tras el registro de incendios forestales y ráfagas de viento que levantan la tierra seca de los cultivos abandonados.

#Atención: Activan contingencia ambiental en Valle de Bravo

En el Valle de Toluca se observa una densa capa de contaminación y no está activa la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México. De acuerdo con algunos habitantes entrevistados, el aire se percibe denso:

"La nata de polvo y humo se siente en la garganta y el dolor de cabeza que genera es permanente", dijo José Lorenzo, en San Antonio La Isla.

Pero ¿cómo se encuentra la calidad del aire en esta región mexiquense? Los datos sobre la medición de ozono y otras partículas que se emiten a la atmósfera no se conocen, pues desde enero la página se encuentra fuera de servicio.

Sin embargo, especialistas señalan que la contaminación deriva de los incendios forestales y tolvaneras intensas, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, lo que ocasiona que el Valle de Toluca registre mala calidad del aire.

En distintos puntos del municipio de Toluca se pudieron observar columnas de humo producto de los incendios forestales. Solo ayer se registró uno en la Teresona, que pudo ser controlado por las brigadas del ayuntamiento, la Protectora de Bosques (Probosque) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aunque la gente considera que estos siniestros dejaron afectaciones, entre ellas lagrimeo, tos y la garganta irritada.

Con este recurso contará #Edoméx para atender desastres


Visto 1687 veces
Valora este artículo
(2 votos)