Con este recurso contará #Edoméx para atender desastres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Con este recurso contará #Edoméx para atender desastres

Miércoles, 03 Enero 2024 15:38 Escrito por 
Este 2024 habrá 100 mdp para la atención de desastres Este 2024 habrá 100 mdp para la atención de desastres Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Para este año dentro del gasto de inversión se consideran 100 millones de pesos asignados a la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, para atender a la población afectada y a los daños causados a la infraestructura pública estatal por desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones de prevención y mitigación del impacto en las finanzas estatales.

#Precaución: Caos vial por accidente en la México-Toluca

Este Fondo prevé recursos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Este monto está establecido en el capítulo 6000 “Inversión Pública”, de acuerdo al Paquete Fiscal o bien la Ley de Ingresos Estatal, donde se consideran 100 millones de pesos asignados a la Coordinación General de Protección Civil, para la atención de desastres y siniestros ambientales o antropogénicos.

Es así que serán utilizados cuando se presenten contingencias por desastres naturales o antropogénicos, que requieran para su atención inmediata la erogación de recursos adicionales a los autorizados en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.

De ocurrir, el Ejecutivo informará a la Legislatura en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haya decidido implementar esta medida.

Es importante recordar que dicho fondo se creó en el 2009 y le fueron asignados 75 millones de pesos; en el 2017 se aprobaron más de 200 millones, pero desde el 2019 bajó solo a 100 millones.

Desde hace varios meses el diputado morenista Isaac Montoya Márquez presentó un exhorto que fue aprobado por unanimidad para que autoridades estatales y de los 125 ayuntamientos destinen recursos en el ejercicio fiscal 2023 y tomen diversas medidas en materia de protección civil suficientes para prevenir riesgos de desastre en zonas vulnerables de inundaciones, y atiendan la iniciativa de Alertas Tempranas, toda vez que tan solo en 2021 la temporada de lluvias impactó negativamente a 48 municipios y a más de 29 mil personas.

Aumenta precio de la gasolina este 2024 en México; mira cuánto


Visto 1167 veces
Valora este artículo
(2 votos)