#Eclipse2024: Aquí te decimos dónde, a qué hora y cómo verlo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Eclipse2024: Aquí te decimos dónde, a qué hora y cómo verlo

Domingo, 07 Abril 2024 15:06 Escrito por 
Descubre cómo proteger tus ojos durante el eclipse solar y dónde disfrutarlo con toda seguridad. Descubre cómo proteger tus ojos durante el eclipse solar y dónde disfrutarlo con toda seguridad. Foto: Especial

Estado de México

Prepárate para observar el eclipse solar este 8 de abril. Toma en cuenta las recomendaciones pues, si bien es falso que las embarazadas deban protegerse e incierto si habrá un sismo tras el fenómeno natural, podrías dañarte la vista si lo observas directamente. Aquí te explicamos cómo verlo, a qué hora y en dónde.

Recomendaciones y medidas para ver el #EclipseSolar2024 este 8 de abril

De acuerdo con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, este fenómeno iniciará a las 10:54 y concluirá a las 13:35 horas en algunas regiones de la entidad, alcanzando el máximo parcial a las 12:13 horas.

El presidente de la asociación, Alejandro González Palomino, explicó que habrá un eclipse parcial porque la Luna va a cubrir al Sol en un 75%.

“Lo va a cubrir un poco más que incluso el que tuvimos el año pasado que ocurrió el sábado 14 de octubre de 2023, aquí se cubrió en un 65%, ahora se cubrirá en un 75%”, señaló.

Para aquellos que quieran observar el fenómeno, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal y la Asociación Astronómica del Valle de Toluca establecerán como punto de observación el Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, Colonia Centro.

En este espacio se contará con la presencia del personal de la Asociación para explicar cada etapa del eclipse y las características de estos fenómenos astrofísicos. Además, habrá telescopios, lentes y filtros certificados.

Alejandro González Palomino, Presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, considera que un filtro adecuado para ver sin riesgos un eclipse solar debe cumplir con la certificación internacional CE e ISO 12312-2:2015, que establece protección contra luz solar y rayos ultravioleta.

En cuanto al vidrio para soldar, el usuario debe asegurarse de que su grado de opacidad sea del número 14 o mayor, ya que sin esa graduación no es apto para la observación segura, la cual también debe ser de entre cinco y 10 segundos.

 

Eclipse2024_Aquí_te_decimos_dónde_a_qué_hora_y_cómo_verlo_2.jpg

 

Otras recomendaciones son verificar que los filtros o dispositivos certificados no estén rotos ni dañados, no quitar esta protección sin antes retirar la vista por completo del eclipse; en caso de permanecer expuesto al sol por largo tiempo, usar bloqueador solar para evitar daños en la piel.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los rayos solares son perjudiciales para el ojo humano, propiciando daños a la salud a corto, mediano y largo plazo, que pueden provocar una ceguera permanente.

Especialistas del Centro Especializado en Atención a la Salud Visual del ISEM recomiendan observar el fenómeno astrofísico con filtros, lentes especiales para eclipse o vidrio para soldar del número 14, los cuales deben cumplir con especificaciones para evitar daños al sistema ocular.

Los especialistas del ISEM indicaron que los filtros solo deben usarse entre cinco y 10 segundos para evitar que la luz afecte la vista; en el caso de los lentes, estos pueden ser adquiridos en línea, pero estos anteojos deben cumplir la certificación referida y ser usados hasta por 30 segundos.

El Gobierno Estatal pide a la población que mantenga su vista a salvo y disfrute con seguridad este espectáculo natural sin improvisar con el uso de placas de radiografías, lentes de sol normales o cristales oscuros.

#EclipseSolar2024 ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?


Visto 1871 veces
Valora este artículo
(1 Voto)