#EclipseSolar2024 ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

DigitalMex - Periodismo Confiable

#EclipseSolar2024 ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

Lunes, 01 Abril 2024 15:41 Escrito por 
La sombra producida por este fenómeno meteorológico también se desplazará sobre Estados Unidos y Canadá La sombra producida por este fenómeno meteorológico también se desplazará sobre Estados Unidos y Canadá Foto: Freepik

Ciudad de México

Uno de los eventos astronómicos más impactantes está a pocos días de suceder. Se trata del Eclipse Solar Total que oscurecerá el próximo lunes 8 de abril a México y países de América.

¿Quieres ver el eclipse solar sin dañar tus ojos?: Aquí te decimos qué hacer

La fase parcial empezará a las 09:51:23, momento en que la luna comenzará a tapar parcialmente al sol durante su recorrido; la fase total, momento en el que se oscurecerá el cielo, será exactamente a las 11:07:31 y durará 4 minutos y 20 segundos.

México será el mejor lugar para apreciar el eclipse solar, especialmente en la región de Mazatlán, sin embargo, la sombra producida por este evento meteorológico también se desplazará sobre Estados Unidos y Canadá, en el norte del continente.

Este evento astronómico ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando completamente la cara del sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la luna cubre completamente el sol, experimentarán un eclipse solar total.

El cielo se oscurecerá y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en la trayectoria de la totalidad se podrá ver la corona del sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del sol.

Para poder apreciar este espectáculo, es importante usar lentes especiales. La NASA recomienda no quitarlos en ninguna de las etapas hasta que la luna haya cubierto completamente el sol.

De acuerdo con la Asociación Astronómica Del Valle de Toluca, el Eclipse Solar de 2023 fue parcial y fue visible en la Ciudad de México en un 69.78 por ciento del sol eclipsado. Este año el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizará una capacitación para observar de manera segura el Eclipse Solar Total.

#Video: Momento en que buque choca y derrumba puente de Baltimore


Visto 2469 veces
Valora este artículo
(2 votos)