¿Cómo viajan los mexiquenses? Te decimos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

¿Cómo viajan los mexiquenses? Te decimos

Jueves, 11 Abril 2024 12:15 Escrito por 
El alto porcentaje del gasto familiar destinado al transporte refleja la carga económica que enfrentan los habitantes del Estado de México. El alto porcentaje del gasto familiar destinado al transporte refleja la carga económica que enfrentan los habitantes del Estado de México. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Según la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD), realizada en 2017 por el INEGI, un total de 34.5 millones de viajes se llevan a cabo en el Valle de México. A partir del origen de los viajes, se identifica que 17.8 millones parten del Estado de México, el 88% son viajes internos entre municipios del Estado de México y el 11.3% se realizan hacia la Ciudad de México.

¡Entérate! Llegaron los autobuses eléctricos al Valle de Toluca

Del total de viajes cuyo origen es el Estado de México, el 40.2% se realizó en transporte público y el 18.5% en transporte privado. Respecto al transporte público, el 82% se realiza en colectivo, principalmente en camionetas que transportan entre 10 y 15 pasajeros, el 16.7% utiliza el Metro, el 6% en autobús y el 5% en Mexibús.

De los casi 4 millones de viajes que realizan los mexiquenses desde zonas de vivienda popular hacia sus centros de trabajo, el 51.1% utiliza el transporte colectivo de camionetas, el 22.2% automóvil, el 18.3% usa el Metro y el 3.9% se traslada en Mexibús.

FALTAN TRANSPORTES QUE CONECTEN VIAJES COMPLETOS ENTRE CDMX Y EDOMÉX

 

Cómo_viajan_los_mexiquenses_Te_decimos_23.jpg

 

El Plan de Desarrollo Estatal subraya que el déficit de transporte público ha obligado a las y los mexiquenses a emplear diversos modos de transporte para completar su viaje. Es decir, 6.61 millones de viajes diarios incluyen un tramo a pie, lo que equivale al 38.7% de los viajes generados en la entidad, se realizan caminando para llegar a su destino o para llegar a la estación de transporte público más cercana.

Estas particularidades también fundamentan la planificación del mejoramiento urbano para las y los peatones en torno a los principales corredores de transporte.

Asimismo, el plan documenta que el 9% de los viajes incluyen un trayecto en taxi o son efectuados en este medio, y el 2.8% de los viajes se realizan en bicicleta.

"Estos traslados que realiza la población mexiquense por diversos motivos tienen un impacto directo en sus bolsillos".

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2023, las familias mexiquenses asignan un 6.6% de su gasto total al transporte, lo que ubica al Estado de México por encima de la media nacional, que es del 3.9%.

#Video: #Precaución: Taxistas bloquean Tollocan


Visto 997 veces
Valora este artículo
(0 votos)