Atiende #Codhem queja por maltrato a estudiantes en escuela de #Calimaya

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Atiende #Codhem queja por maltrato a estudiantes en escuela de #Calimaya

Miércoles, 24 Abril 2024 13:10 Escrito por 
El Organismo Defensor solicitó a la Secretaría de Educación estatal establecer medidas precautorias inmediatas El Organismo Defensor solicitó a la Secretaría de Educación estatal establecer medidas precautorias inmediatas Foto: Redes Sociales

Calimaya/Estado de México

Tras las protestas por parte de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, en la comunidad de San Marcos de la Cruz en Calimaya, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició el expediente de investigación de oficio CODHEM/TENV/64/2024.

Con protesta, padres de familia demandan mejoras urgentes en escuela de #Calimaya

El pasado 17 de abril, los padres y madres de alumnos de dicha institución acusaron maltrato por parte del conserje de la escuela y carencias en la estructura de la institución, por lo que además realizaron un paro.

Por estos hechos, el Organismo Defensor solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México, establecer medidas precautorias inmediatas y entregar un informe de hechos; entre las medidas señaladas destacan:

- Garantizar a las y los alumnos el derecho a un ambiente sano, seguro y sin violencia dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo, y ordenar por escrito a la directora del plantel educativo, que se abstenga de realizar cualquier acto indebido o arbitrario en perjuicio del alumnado.

- Ordenar por escrito a la persona servidora pública competente para que en el ámbito de sus atribuciones inicie las investigaciones correspondientes y adopte las medidas pertinentes para evitar actos como los descritos en la queja.

- Ordenar por escrito a quien corresponda, proporcionar al personal directivo, administrativo y docente, capacitación en materia de Derechos Humanos, en particular sobre los derechos a una educación libre de violencia y a la protección contra toda forma de violencia.

También solicitó a las autoridades educativas los informes correspondientes, con la finalidad de robustecer la investigación y determinar lo conducente.

En el informe de hechos, la dependencia estatal debe incluir los nombres completos de la directora de la escuela primaria y del personal de intendencia; agregar un informe personal e individual de ambos con relación a los hechos que motivan la queja e indicar si el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México tiene antecedentes del asunto.

Asimismo, debe contener acciones, mecanismos y estrategias implementadas, o en su caso, las que se adoptarán para atender la problemática, con el fin de garantizar irrestrictamente los derechos humanos de alumnas y alumnos de la escuela, en específico el derecho a una educación libre de violencia; además, debe indicar si el OIC de la Secretaría de Educación estatal inició investigación por estos hechos.

La CODHEM, a través de la Visitaduría General con sede Tenango del Valle, dará seguimiento a este caso y brindará la asesoría necesaria a las madres y padres de familia que así lo soliciten, con el propósito de garantizar a las y los alumnos una educación libre de violencia.

Nuevo protocolo de revisión de mochilas prioriza derechos humanos: #CODHEM

Visto 1164 veces
Valora este artículo
(2 votos)