Nuevo protocolo de revisión de mochilas prioriza derechos humanos: #CODHEM

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Nuevo protocolo de revisión de mochilas prioriza derechos humanos: #CODHEM

Jueves, 11 Enero 2024 12:57 Escrito por 
El nuevo Protocolo elaborado por la CODHEM busca brindar un enfoque integral en la seguridad escolar, incorporando perspectivas de infancia, género e interculturalidad. El nuevo Protocolo elaborado por la CODHEM busca brindar un enfoque integral en la seguridad escolar, incorporando perspectivas de infancia, género e interculturalidad. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) está ultimando el nuevo protocolo para la revisión de mochilas o bolsos de niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas en la entidad. Este protocolo ha sido elaborado en consonancia con los principios de respeto a los derechos humanos, la prevención y el cuidado de su seguridad, incorporando las perspectivas de infancia, género e interculturalidad, según informó la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón.

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La titular de la CODHEM destacó que este Protocolo será presentado al titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal. Su objetivo principal es la implementación de programas, acciones o políticas públicas que involucren la revisión de mochilas y bolsos dentro del horario establecido por las instituciones educativas. Este mecanismo busca resguardar la seguridad, salud e integridad de las y los estudiantes, comprometiendo tanto a maestros como a padres de familia a actuar respetando los derechos humanos de los estudiantes.

García Morón explicó que, como parte de la reforma a la Ley de Educación del Estado de México, los legisladores establecieron que la CODHEM elaborara el Protocolo para reemplazar al Operativo Mochila. Esto con el fin de definir los mecanismos y condiciones bajo los cuales se llevarán a cabo las revisiones de mochilas o bolsos de los estudiantes, contribuyendo así a preservar la seguridad en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

"La visión principal es que no sea criminalizante, lo que implica que la primera intervención no provenga de las autoridades policiales. Debido a que lo que se puede encontrar dentro de las mochilas de los estudiantes puede ser desde objetos ilegales hasta objetos prohibidos o peligrosos, se requiere una clara distinción entre unos y otros", sostuvo.

Además, García Morón agregó:

"La reforma a la Ley otorga un papel predominante a los maestros, administrativos y padres. No se puede llevar a cabo una acción si no se comparte con los responsables o tutores de los niños y jóvenes. Es el momento en que la sociedad también asuma su responsabilidad; la primera revisión debería hacerse desde que los hijos salen de casa, y los padres deberían estar al tanto de lo que llevan consigo sus hijos".

La presidenta de la CODHEM señaló que en la elaboración del protocolo participaron expertos, pedagogos y especialistas de las Preceptorías Juveniles. Estos detallaron la metodología de revisión adaptada a los distintos grupos etarios, es decir, para primaria, secundaria y preparatoria. También se llevaron a cabo reuniones con especialistas en educación e interculturalidad para analizar su aplicación en zonas indígenas. Además, se revisaron las atribuciones de las autoridades de seguridad pública municipales y estatales.

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