#PJEdoméx pone en marcha tercer Tribunal Laboral en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#PJEdoméx pone en marcha tercer Tribunal Laboral en Toluca

Viernes, 17 Mayo 2024 15:47 Escrito por 
El Estado de México es un referente de capacitación, mejora de procesos y eficiencia judicial en el país El Estado de México es un referente de capacitación, mejora de procesos y eficiencia judicial en el país Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para garantizar el acceso a la justicia de trabajadoras, trabajadores, patrones y empleadores, así como procurar la paz social en la capital mexiquense, donde se encuentra una de las mayores zonas industriales y de servicios de la entidad y el país se puso en operación el tercer Tribunal Laboral de la Región Judicial de Toluca, que resolverá conflictos individuales.

#PJEdoméx traza su camino hacia el futuro con "Visión Prospectiva 2050"

De acuerdo con el reporte estadístico, los dos tribunales de esta región -que funcionan en Xonacatlán- han recibido de noviembre de 2020 a lo que va del año, un total de 6 mil 415 demandas lo que representa el 21.6 por ciento de los asuntos admitidos en la entidad, por lo que el nuevo tribunal contribuirá a solucionar las controversias laborales en la zona.

Al inaugurar este órgano jurisdiccional, ubicado en el edificio de Juzgados Civiles y Familiares de Toluca, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar reconoció el trabajo del Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez y del Visitador auxiliar, Omar Cedillo Villavicencio.

tribunal laboral edomex

El Magistrado Presidente explicó que la materia cuenta con las certificaciones en procesos de calidad ISO 9001 y en seguridad de la información ISO 27001 que procuran la estandarización de procesos, el correcto uso de las tecnologías y la protección de datos personales, convirtiendo al Estado de México en un referente de capacitación, mejora de procesos y eficiencia judicial.

Sodi Cuellar destacó que gracias a estas acciones, 27 tribunales de la república se han capacitado en materia laboral en el Edoméx, resultado de la colaboración exitosa con el Poder Ejecutivo, la Secretaría del Trabajo y sus órganos desconcentrados como el Centro de Conciliación Laboral con el Poder Judicial estatal.

En la exposición de motivos, Espinosa Márquez aseguró que la paz social se construye, por lo que se debe de contar con las herramientas legales necesarias para mantenerla. Subrayó que el máximo tribunal de justicia mexiquense ha consolidado la reforma laboral en esta administración, materializando acciones con el Tribunal Laboral itinerante, que se suma a los nueve juzgados en materia laboral del PJEdoméx.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo en la entidad reconoció la sensibilidad de la institución, pues con esta inauguración se responde a las necesidades de la abogacía mexiquense, para acercar los servicios y resolver casos con herramientas tecnológicas que dan celeridad a los procesos.

Los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones que operan con la tecnología del Expediente Laboral Electrónico (EXLAB) y cuentan con dos salas de audiencias, mismas que iniciaron funciones hoy con una preliminar a cargo del Juez Rafael Navarro Mora.

Con esta inauguración ya suman diez tribunales laborales en el estado, ubicados en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Teotihuacan, Texcoco, Tlalnepantla y dos en Xonacatlán.

Asistieron Cristel Pozas Serrano, Consejera de la Judicatura; magistradas, magistrados, jueces y juezas, así como Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex.

También Cristopher García Cañas, Director del Centro de Conciliación Laboral estatal; Kumyco Mychyko Mota Malagón, encargada de Despacho del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y Claudia Villavicencio Guadarrama, Directora de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y de Registro Laboral.

inauguracion tribunal edomex pjem

Divorcios en aumento, #PJEdoméx inicia más de 3 mil casos al mes

Visto 950 veces
Valora este artículo
(1 Voto)