#OSFEM: ¿Qué municipios obtuvieron cero en información de transparencia?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#OSFEM: ¿Qué municipios obtuvieron cero en información de transparencia?

Jueves, 13 Junio 2024 21:10 Escrito por 
Problemas de cumplimiento en transparencia afectan a municipios y organismos como el DIF de Ixtapan de la Sal y el Organismo de Agua de Ecatepec. Problemas de cumplimiento en transparencia afectan a municipios y organismos como el DIF de Ixtapan de la Sal y el Organismo de Agua de Ecatepec. Foto: Especial

Estado de México

Los municipios de Jilotzingo y Xalatlaco, el Organismo de Agua de Ecatepec, y los sistemas DIF de Ixtapan de la Sal, Otzoloapan y La Paz, obtuvieron las evaluaciones más bajas en la entrega de información de transparencia, recibiendo una calificación de cero en la plataforma del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC). Estos resultados, correspondientes al primer trimestre de 2024, fueron dados a conocer por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

#Entérate: 6 de cada 10 mexiquenses han experimentado algún acto corrupto

El informe reveló que estas entidades no cumplieron satisfactoriamente con el llenado inicial de la información requerida. Además, algunas de ellas no lograron solventar adecuadamente la información solicitada, presentando problemas como la falta de firma en los documentos de transparencia, la omisión de la publicación de datos, desconocimiento de los formatos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), y cambios frecuentes en los enlaces de contacto.

En términos generales, de las 493 entidades municipales y estatales evaluadas por el OSFEM, los 125 municipios alcanzaron un promedio de calificación de 87.78%, mientras que los 274 organismos paramunicipales obtuvieron un 93.39%. Los 84 organismos auxiliares lograron un 98.84%, los tres poderes del Estado alcanzaron un 100%, y los siete órganos autónomos obtuvieron un 98.78%. En total, se revisaron 14,686 reactivos por 19 revisores del OSFEM entre el 29 de abril y el 7 de junio de 2024.

La entrega de esta información era requisito para cumplir con las normativas de transparencia, incluyendo la publicación de módulos contables, presupuestarios y programáticos, así como los sistemas informáticos de control, correspondientes al periodo de enero a marzo de 2024.

Buscan diputados que ayuntamientos mexiquenses publiquen sus cuentas públicas

Visto 1380 veces
Valora este artículo
(0 votos)