#Entérate: 6 de cada 10 mexiquenses han experimentado algún acto corrupto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Entérate: 6 de cada 10 mexiquenses han experimentado algún acto corrupto

Lunes, 26 Febrero 2024 14:09 Escrito por 
43.4% de los mexiquenses considera que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes. 43.4% de los mexiquenses considera que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes. Foto: Freepik

Toluca/Estado de México

En 2021, casi el 58% de la población mexiquense de 18 años y más percibió a la corrupción como el segundo problema más importante que aqueja al Estado, por debajo de la inseguridad y la delincuencia, por lo que erradicarla es prioridad del gobierno de la mandataria Delfina Gómez, de acuerdo al Plan de Desarrollo 2024 entregado hace unos días a los diputados mexiquenses.

Entrega #GEM a diputados el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029

El documento reconoce que aunque en el Estado de México ya existen la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, no han rendido los frutos deseados y se han dedicado a la simulación, por ello “es necesario fortalecerlos con mayores atribuciones y una mayor participación ciudadana”.

Asimismo, precisa que en la entidad la corrupción ha impactado profundamente y ha socavado la confianza en las instituciones, limitando el potencial de desarrollo social, económico, político, entre otros, de la entidad y el bienestar de la población.

Prácticas indebidas como el abuso de poder, el desvío de recursos públicos, tráfico de influencias, la normalización social de la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas, han repercutido en el ejercicio de los derechos.

Tan sólo hace dos años se registraron 32 mil 906 casos de corrupción por cada 100 mil habitantes, en tanto que el costo económico estimado de la corrupción a nivel nacional es de 3 mil 044 pesos por persona, costo que impacta negativamente al presupuesto.

Ello se suma a que el estado es una de las entidades con mayor incidencia de la corrupción, y que 43.4% de los mexiquenses considera que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes, en tanto que 6 de cada 10 mexiquenses (60.5%) de 18 años y más tuvo contacto con algún acto de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios.

De los mexiquenses de 18 años o más que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública, 84% tuvo experiencia con algún acto de corrupción.

Es así que la entidad ocupó la posición número uno en el orden nacional; casi 20 puntos más que la media nacional (65%) y más de siete respecto a la entidad que ocupó el segundo lugar, Veracruz (77.4%).

El Estado de México es la cuarta entidad con la mayor tasa de incidencia de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes (32.9% de la población de 18 años y más tuvo contacto con algún acto de corrupción), además de refiere que durante la pasada administración se denunció un promedio de 50 casos de nepotismo al año.

“La corrupción ha dañado la capacidad de las instituciones públicas para servir al pueblo, por lo que erradicarla será uno de los objetivos centrales durante el sexenio, de tal forma que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente”.

Eli significa impedir entre otras cosas, el desvío de recursos públicos, evitar la concesión de beneficios a terceros a cambio de gratificaciones, eliminar la extorsión, el tráfico de influencias, el amiguismo, el nepotismo, el soborno de servidores públicos, el compadrazgo y el enriquecimiento ilícito, frenar la exención de obligaciones, la condonación de impuestos, así como el aprovechamiento del cargo o función para lograr cualquier beneficio personal o de grupo, prácticas nocivas que se acostumbraban en el Estado de México.

En este documento se adelanta que se requiere instaurar mecanismos de control y auditoría más eficientes y eficaces, orientados a prevenir la incidencia y recurrencias en actos que vulneren el uso adecuado de los recursos públicos.

Asimismo, a efecto de propiciar una administración honesta y transparente, que permita visualizar el destino de cada peso, es necesario fortalecer la fiscalización, las acciones de control y evaluación, tanto a nivel local con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, como con los entes fiscalizadores externos, entre ellos, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Bloqueo en #Edoméx; piden encontrar a María Fernanda de 12 años

 


Visto 950 veces
Valora este artículo
(2 votos)