Buscan diputados que ayuntamientos mexiquenses publiquen sus cuentas públicas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Buscan diputados que ayuntamientos mexiquenses publiquen sus cuentas públicas

Miércoles, 07 Febrero 2024 12:52 Escrito por 
En noviembre del año pasado fue entregado el último informe de resultados de las cuentas públicas estatal y municipales. En noviembre del año pasado fue entregado el último informe de resultados de las cuentas públicas estatal y municipales. Foto: Legislatura Edoméx

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de que los 125 gobiernos municipales publiquen su “Cuenta Pública” en sus páginas, con formatos homologados que faciliten a los ciudadanos conocer el destino de los recursos públicos, el diputado morenista Marco Antonio Cruz Cruz, anunció que propondrá diversas reformas legales.

No se descarta que en #Edoméx operen gobiernos de Morena a favor de candidatos

El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, consideró a pesar de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) tiene esquemas bien definidos para que las administraciones locales entreguen sus reportes financieros y cuentas públicas, donde detallan el origen y destino de los recursos públicos, en sus sitios electrónicos no suben dicha información.

Lamentó que aunque los ciudadanos quieren saber cómo, dónde y a qué se destina el dinero de los impuestos, a través del presupuesto público que administran los alcaldes, no tienen todas las facilidades para consultar formatos comunes, esquematizados y de fácil comprensión.

Recordó que por Ley debe existir un mismo formato de acceso a la cuenta pública de cada uno de las 125 administraciones municipales y sus respectivos organismos.

Datos

Es importante recordar que en noviembre del año pasado fue entregado el último informe de resultados de las cuentas públicas estatal y municipales, mismo que consideró 8 mil 741 observaciones hechas a los 525 entes que manejaron recursos públicos durante el 2022.

Las observaciones implicaron un monto aproximado a los 32 mil millones de pesos, de los más de 438 mil millones que se ejercieron en 2022 por autoridades estatales y municipales.

Entre las faltas recurrentes destacan que se seguían pagando obras que luego no se realizaban o que se dejan incompletas.

Es así que de los 32 mil millones de pesos que fueron observados, 17 mil millones fueron de dependencias estatales y 14 mil millones de municipales.

Cárcel al jefe que obligue a trabajadores firmar hojas en blanco: Diputados mexiquenses

 


Visto 1273 veces
Valora este artículo
(2 votos)