Importante impulsar políticas públicas para la diversidad sexual: #CODHEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Importante impulsar políticas públicas para la diversidad sexual: #CODHEM

Viernes, 28 Junio 2024 14:12 Escrito por 
CODHEM reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual. CODHEM reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, hizo un llamado social e institucional para no reproducir y legitimar discursos de odio. Desde la Casa de la Dignidad y las Libertades, reiteró el compromiso y la responsabilidad de realizar e impulsar políticas públicas que incorporen la perspectiva de diversidad sexual y de género, siendo una necesidad apremiante en un marco de equidad para la atención y prevención de la violencia LGBTIQfóbica.

UniRadio estrena Uni-Queer, primer programa LGBTTTIQ+ de #UAEMéx

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, celebrado el 28 de junio, la CODHEM presentó la conferencia magistral "Inclusión de la población LGBTTTI+ en las políticas públicas de Estado, como una forma de combatir la discriminación", a cargo de la Magistrada Julia María del Carmen García González y del Magistrado Alberto Roldán Olvera, ambos del Poder Judicial de la Federación.

Según datos del INEGI de 2021, explicó García Morón, la población diversa representa el 5.1% del total de personas de 15 años y más que viven en México. De esta población, el 81.8% se identifica por su orientación sexual, el 7.6% por su identidad de género y el 10.6% por ambas razones. Estos números subrayan la importancia de reconocer y respetar la diversidad en todos sus aspectos. Por tanto, se solicitó seguir reforzando la Agenda LGBTTTI+ impulsada por la CODHEM.

En cuanto a la orientación sexual e identidad de género de las personas que se autoidentifican como LGBTTTI+, 2.3 millones son bisexuales y el 34.8% se identifica como transgénero o transexual. En cuanto a su distribución en el país, más del 50% de las personas que se autoidentifican como LGBTTTI+ se concentran en nueve entidades, siendo el Estado de México el que tiene el mayor número con 489,594 habitantes.

comision derechos humanos edomex

Durante la conferencia magistral, la Magistrada Julia María del Carmen García González y el Magistrado Alberto Roldán Olvera expusieron los alcances de la sentencia que vincula al Estado de México a crear políticas públicas e incluir en el presupuesto a las personas de la población LGBTTTI+. Estas medidas contribuyen a disminuir la desigualdad estructural y la violación sistemática de sus derechos.

La Magistrada precisó que las sentencias deben poner en el centro la dignidad de las personas, eliminar barreras y obstáculos para acceder realmente al ejercicio de los derechos y libertades. El lenguaje debe ser una herramienta útil y efectiva para transformar la realidad. Por su parte, el Magistrado precisó que existe discriminación directa e indirecta, y que el lenguaje puede ser una forma de discriminar. Aunque había políticas públicas “de género”, estas no incluían a la población LGBTTTI+. Por lo tanto, dicha sentencia establece que el Estado debe asignar un presupuesto específico para el próximo año y generar políticas públicas, como capacitar a las personas servidoras públicas sobre el tema.

En #Elecciones2024 se postularon por primera vez personas de la comunidad LGBTTTI

Visto 738 veces
Valora este artículo
(2 votos)