Estado de México
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca estimó que únicamente el 10% de los negocios de la región cuentan con un seguro vigente, lo que, a su consideración, aumenta la vulnerabilidad económica de los establecimientos ante fenómenos meteorológicos como las lluvias, granizadas y encharcamientos que se han registrado desde junio de este año.
De acuerdo con el organismo, la falta de protección financiera en la mayoría de los comercios se combina con un escenario de riesgos crecientes derivados del cambio climático, ya que en varias zonas, incluidas calles del centro de Toluca, las precipitaciones han ocasionado colapsos en tuberías de drenaje y afectaciones directas en inmuebles.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de Canaco, consideró necesario que el sector privado impulse medidas de prevención más allá de la atención que corresponde a las autoridades en materia de infraestructura, ya que el impacto económico de los eventos meteorológicos recae directamente sobre los negocios no asegurados.
“Esperaríamos que todos estuvieran asegurados para que este tema no les afecte tanto en el bolsillo, pero el porcentaje sigue siendo muy bajo, son muy pocos los negocios que cuentan con estas previsiones y, además, muchos están mal asegurados, sin una correcta definición de actividad y riesgos”, señaló.
El dirigente empresarial sostuvo que, aunque los costos de las pólizas dependen de factores como el monto asegurado o el tamaño del negocio, contratar un seguro resulta una medida recomendable frente a fenómenos meteorológicos que en algunos casos no están contemplados en las coberturas básicas.
Añadió que la cultura de aseguramiento sigue siendo limitada en la región y que, en muchos casos, los contratos actuales excluyen daños derivados de lluvias, inundaciones o granizadas, por lo que es necesario revisar con detalle las condiciones de cada póliza y contratar la más adecuada a la actividad y riesgos.
Tras intensas lluvias, Ricardo Moreno mantiene operativos de limpieza y desazolve en Toluca