Toluca/Estado de México
Universidad mantiene ruta pacífica en conflicto con el Enjambre Estudiantil Unificado
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) descartó que este viernes 7 de noviembre se vaya a realizar un operativo de desalojo en el edificio de Rectoría, ocupado desde hace seis meses por integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), en indicó que continuará con el diálogo con la expectativa de lograr la entrega pacífica del inmueble.
Presencia institucional para diligencias, no para el uso de la fuerza
En conferencia de prensa, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado confirmó que habrá presencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del Órgano Interno de Control para realizar diligencias que son necesarias en materia penal y administrativas.
Sin embargo, rechazó que haya intención de recurrir a la fuerza pública para recuperar el espacio, pues el objetivo, dijo, es alcanzar un acuerdo que permita reanudar las actividades administrativas y avanzar en la transformación del inmueble en un área cultural abierta a la comunidad universitaria.
“Jamás haríamos algo de esa naturaleza. La intención es continuar con lo que ellos mismos han solicitado y explicarles los procedimientos que deben seguir las instancias correspondientes”, dijo.
FGJEM solicitará ingresar a Rectoría
En ese sentido comentó que la FGJEM explicará a los ocupantes del edificio de Rectoría que se requiere su ingreso para atender la solicitud de estudiantes que pidieron conocer el avance de la denuncia presentada tras una irrupción de personas ajenas a la institución el 29 de julio.
Por parte del OIC universitario, comentó que se requiere seguimiento a procesos administrativos pendientes desde la renuncia del exrector Eduardo Barrera Díaz, ocurrida en mayo pasado, ya que a la fecha no se ha concretado el ejercicio de entrega recepción y ello podría constituir responsabilidades administrativas.

UAEMéx señala de deterioro en Rectoría y riesgo para acervos
Añadió que el edificio histórico presenta afectaciones por falta de mantenimiento y resguarda documentos oficiales, archivos de investigación y obras museísticas que requieren supervisión inmediata.
“A pesar de críticas de actores que quisieran vernos en confrontación con nuestro estudiantado, instruí a mi equipo a seguir la ruta del diálogo. Hemos tenido más de 50 mesas de trabajo en tres meses, complejas, pero con acuerdos. El diálogo ha funcionado”, afirmó.
Anuncian reconversión de Rectoría como espacio cultural
Recordó que la consulta universitaria realizada recientemente reflejó una amplia mayoría a favor de la entrega del edificio y reiteró que el espacio será rehabilitado y reconvertido para uso cultural una vez que sea devuelto.
Agregó que espera que las instancias ministeriales y universitarias puedan ingresar al inmueble este viernes para realizar las diligencias, con el acompañamiento de los estudiantes, y que el proceso permita retomar de manera ordenada las actividades y el resguardo del patrimonio universitario.
Datos
- ¿Habrá desalojo en el edificio de Rectoría de la UAEMéx?
No. La universidad descartó cualquier operativo de desalojo y reiteró que se mantendrá el diálogo con los estudiantes que ocupan el inmueble. - ¿Qué diligencias realizará la Fiscalía y el Órgano Interno de Control?
Revisarán denuncias pendientes, archivos institucionales y procesos administrativos relacionados con la gestión del exrector Eduardo Barrera Díaz. - ¿Qué pasará con el edificio de Rectoría una vez entregado?
Será rehabilitado y transformado en un espacio cultural abierto a la comunidad universitaria y al público en general.
Profesores de la UAEMéx buscan presentar iniciativa de reforma universitaria

