Querétaro
Participación destacada del Conalep Estado de México
Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de México demostraron su talento, creatividad y disciplina al conquistar el primer y segundo lugar en el Torneo Nacional de Robótica Educativa WER México 2025, ganando su pase a la competencia mundial que se realizará en diciembre en Shanghái, China.
Estos logros reafirman el compromiso del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), dirigida por Miguel Ángel Hernández Espejel, con una educación técnica de calidad, conectada con el mundo y centrada en el desarrollo humano, científico y tecnológico de las juventudes mexiquenses.

Ganadores nacionales y sus equipos
El torneo nacional reunió a 90 equipos de diversos estados, conformados por más de 250 alumnos. El Conalep Estado de México tuvo una sobresaliente participación con 43 estudiantes y 12 coaches, integrados en 15 equipos de los planteles Atlacomulco, Chimalhuacán, Gustavo Baz, Ecatepec I, Ecatepec III, El Zarco, Naucalpan II, Lerma, Tecámac, Tultitlán y Villa del Carbón, quienes reafirmaron el compromiso institucional con la educación tecnológica, la innovación y el desarrollo de competencias STEAM.
El equipo UPSILON, del plantel Gustavo Baz, conformado por Santiago Valles Reyes, Fernanda Alexa Fernández Villaseñor y Carolina Telaya Martínez, bajo la dirección de su coach Diego Sánchez Gómez, obtuvo el primer lugar nacional.

Por su parte, el equipo Lobos Tecámac II, del plantel Tecámac, integrado por Erick Alcalá Jiménez, Ariadna Belén Pérez Avilés y Axel Ricardo Torres Chavira, bajo la dirección de su coach José Cano Sánchez, se alzó con el segundo lugar nacional.
Rumbo al Torneo Mundial WER 2025
El Torneo Mundial WER 2025 se celebrará del 10 al 18 de diciembre en Shanghái, China, donde los estudiantes representarán con orgullo al Conalep Estado de México y a México ante los mejores equipos del mundo.

Datos:
¿Qué es el Torneo Nacional de Robótica Educativa WER México 2025?
Es una competencia que reúne a estudiantes de todo México para fomentar habilidades en robótica, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).
¿Quiénes participaron por el Estado de México?
43 estudiantes y 12 coaches del Conalep Estado de México, distribuidos en 15 equipos de diferentes planteles.
¿Qué equipos ganaron los primeros lugares?
Primer lugar: UPSILON (plantel Gustavo Baz).
Segundo lugar: Lobos Tecámac II (plantel Tecámac).
¿Cuándo y dónde se realizará el Torneo Mundial WER 2025?
Del 10 al 18 de diciembre de 2025 en Shanghái, China.
¿Qué instituciones respaldan a los estudiantes?
Conalep Estado de México, Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Video: PRI propone uso de la IA en educación media superior y superior en Edoméx

