Rechazan comerciantes multas por entrega de bolsas de plástico, popotes o recipientes de unicel

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Rechazan comerciantes multas por entrega de bolsas de plástico, popotes o recipientes de unicel

Viernes, 01 Febrero 2019 10:00 Escrito por 
Rechazan comerciantes multas por entrega de bolsas de plástico, popotes o recipientes de unicel Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los locatarios de negocios semifijos de comida, propietarios de bares, restaurantes y expendedores de alimentos rechazan la reforma en el Bando Municipal de Toluca que establece multas contra quienes entreguen de forma gratuita bolsas de plástico, popotes o recipientes de unicel, pues argumentan que no hay alternativas para la entrega de algunos productos.

El miércoles, el ayuntamiento anunció la reforma al artículo 61 del ordenamiento, donde establece la prohibición para que puestos semifijos, mercados, tianguis, locales comerciales, bares y restaurantes ofrezcan de manera gratuita dichos productos, que entrará en vigor en el mes de julio, tras 180 días de la publicación del Bando, los comerciantes opinan que no es útil pues no hay alternativas para entregar sus productos.

Ese mismo ordenamiento, estipula que los vendedores deberán cobrar por bolsa o popote al consumidor y quien no lo acate, podrían recibir una multa.

“Antes de proponer debieron comenzar por brindar alternativas, porque honestamente un vaso de fruta picada no lo paga la gente y menos si subimos uno o dos pesos por el envase”, Pascual Flores Sánchez, vendedor de pollo con quien coincidieron al menos cinco comerciantes entrevistados.

Cuestionaron si antes de aprobar el ordenamiento hubo un estudio sobre las opciones a las que pueden acceder los locatarios, toda vez que por ejemplo, para vender pollo, la bola es imprescindible, puesto que una de papel no es útil por la humedad del producto, mientras que en 30 años de ventas, únicamente dos clientes han llevado sus propios envases para no usar plástico.

Aunque se solidarizan con la necesidad de proteger el medio ambiente, los vendedores coincidieron en que un jugo o agua, no será posible venderla sin vasos de plástico o unicel, porque la gente no sale a la calle con un recipiente.

Algunos de los comerciantes de fruta picada y jugos, indicaron que adquieren cada semana una bolsa de vasos de plástico con capacidad de un litro con 25 piezas que cuesta 40 pesos, mientras que 100 bolsas les duran un mes, pero “si de por sí ya no quieren pagar los 30 pesos por un producto, menos si cuesta uno o dos pesos más por un popote, porque no nos van a creer”, dijo Francisco Márquez Vergara.


Visto 1770 veces
Valora este artículo
(2 votos)