No habrá investigación ni quejas por oficio, por denuncias en #MeeTooUaeméx: Codhem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

No habrá investigación ni quejas por oficio, por denuncias en #MeeTooUaeméx: Codhem

Miércoles, 03 Abril 2019 04:30 Escrito por 
No habrá investigación ni quejas por oficio, por denuncias en #MeeTooUaeméx: Codhem Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La Comisión de los Derechos Humanos en el estado de México no emprenderá ninguna investigación ni queja por oficio para investigar sobre las denuncias que fueron publicadas a través de la red social Twitter con la cuenta #MeeTooUaeméx, en donde universitarias, académicas y ex alumnas señalaron a sus agresores sexuales y acosadores.

“No porque son anónimas, si alguna de estas mujeres que fue víctima, puede ir a Derechos Humanos”.

El titular de la Codhem, Jorge Olvera García, informó que deben ser denuncias formales ante las instancias correspondientes para poder dar continuidad a los señalamientos, aunque admitió que la cuenta de Twitter es un espacio donde la mujer se sienta segura, pero “hay que hacerlo con mucho cuidado, con confirmaciones”.

Pues consideró que el anonimato puede poner en peligro la presunción de inocencia y recomendó que las cuentas de redes sociales sean administradas por profesionistas que puedan conducir a las afectadas hacia los organismos adecuados.

“Muchas de las denuncias se han hecho hace años, cuando no existía Fiscalía de Género ni instituciones que ahora existen ,es muy buena la iniciativa que nació con rostros y nombres, para que fortalezcamos a las instituciones y sea un paso para que las mujeres se sientan más protegidas y menos vulneradas en sus derechos fundamentales”.

Olvera García añadió que hay una vulneración de los derechos humanos del debido proceso, por lo tanto llamó a tener cuidado con esta denuncia pública y quienes denuncian no sean anónimas, pues “debemos tener la valentía porque no solamente por denunciar, se convierte esto en una revancha pública, en un linchamiento, en una coyuntura política y social”.

Rechazó que hasta el momento se hayan presentado denuncias ante el organismo, por tanto instó también para hacer programas intensivos de reconocimiento de los derechos humanos, pues tanto hombre como mujer sufren acoso no solo sexual sino laboral, con ello fortalecer las páginas de denuncia.


Visto 1865 veces
Valora este artículo
(2 votos)