Intervienen especialistas para sanear el río Lerma con cascarón de huevo y cal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Intervienen especialistas para sanear el río Lerma con cascarón de huevo y cal

Domingo, 05 Mayo 2019 17:21 Escrito por 
Intervienen especialistas para sanear el río Lerma con cascarón de huevo y cal Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Una iniciativa ciudadana que cuenta con la asesoría de especialistas del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEMéx tiene como objetivo sanear el río Lerma y los pozos de agua potable asentados en los municipios aledaños al cauce con cascarón de huevo y cal.

Se trata del grupo H2O Lerma con Encanto que desde noviembre pasado conoció la estrategia de Victorina Martínez Miranda, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien comprobó la factibilidad de limpiar el suelo de metales, generando en una capa del subsuelo un filtro compuesto por una combinación de cascarones de huevo, cal y óxido de magnesio.

El objetivo es que en un plazo de cinco años, los pozos de agua potable hayan mejorado la calidad de los minerales que se filtran al recurso y permita la opción de beber el agua directamente de la llave.

La especialista de la UAEMéx explicó que con base en los estudios realizados, detectaron que los pozos de agua potable en Lerma, Toluca, San Mateo Atenco, Metepec y la zona sur de la entidad, tienen agua contaminada con arsénico y metales concentrados.

Esto es resultado de la incorporación de materia orgánica, pues los ayuntamientos e industrias no cumplen con la instalación de plantas tratadoras y descargan el agua residual o sucia en el río Lerma, contaminando todo alrededor, incluida la tierra en el perímetro de los pozos.

El problema central -dijo- es que los extractos de metales como plomo o cadmio, además del arsénico se concentran en el subsuelo y al cambiar su calidad físico -química se mezclan de manera atípica, provocando enfermedades en la gente como cánceres o problemas renales.

En niños y adultos mayores el efecto en la salud es directo, por ejemplo en la pigmentación de la piel, generan dermatitis, reacciones en los ojos, porque el suelo con esta materia orgánica viene con una carga microbiológica elevada.

Elvia Evangelina Arias Ortega, precursora del Colectivo H2O Lerma con Encanto, relató que tras conocer las consecuencias de la contaminación y el proyecto de saneamiento, en noviembre pasado iniciaron con el trabajo.

Primero intervinieron el pozo número uno en el centro de Lerma, que administra el OPDAPAS, donde ya hay buenos resultados, se trata de la implementación de un sistema de saneamiento a base de barreras verticales, en las que se realizan zanjas con un metro de profundidad donde colocan el cascarón, el óxido de magnesio y la calidra.

Esta agrupación ciudadana actualmente cuenta con 60 miembros de todas las edades, ciudadanos que sin importar su profesión simplemente tienen la intención de ayudar.

A esta labor se ha sumado gente de todos los municipios, por ejemplo Atlacomulco, Metepec, Temoaya, mexicaltzingo, san mateo, santa elena, pilares, Mexicaltzingo, Toluca, Lerma y San Mateo.


Visto 2324 veces
Valora este artículo
(3 votos)