Empresarios piden recursos ante abandono de parques industriales del Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Empresarios piden recursos ante abandono de parques industriales del Edomex

Domingo, 05 Mayo 2019 18:30 Escrito por 
Empresarios piden recursos ante abandono de parques industriales del Edomex Foto: Agencia MVT

Estado de México

Ante el abandono que han padecido desde hace una década los fraccionamientos o parques industriales, algunos parecen “zonas de guerra”, por lo que la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un llamado urgente a los Ayuntamientos para que etiqueten recursos federales a mejorar estos polígonos.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación reconoció el exhorto que hizo el diputado Alfredo González en la 60 Legislatura para que los ayuntamientos más industrializados destinen hasta el 20 por ciento de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para que las zonas y parques industriales salgan del abandono.

“Desde hace unos 8 o 9 años, hay fraccionamientos y parques industriales que no reciben ningún tipo de mantenimiento, parecen zonas de guerra, prácticamente ya no queda pavimento, el drenaje está colapsado y la mayor parte de las luminarias no funcionan”, apuntó el líder empresarial.

El deterioro de zonas industriales se registra en municipios como Ecatepec, Izcalli, Cuautitlán, Lerma, Toluca, Ixtapaluca, Chalco, Tecámac y Tepotzotlán. Y los parques con mayor abandono son los de Chalco, Ixtapaluca, Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Cerro Gordo, Urbana Ixhuatepec y Jajalpa en Ecatepec, así como Xhala, La Luz, La Joya y Cuamatla en Izcalli o Independencia, Cartagena y San Miguel en Tultitlán.

Los municipios donde la infraestructura urbana está de regulares a buenas condiciones, son en las zonas industriales de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Neza y Atizapán.

“Los gobiernos municipales de las últimas 2 o 3 administraciones, decidieron canalizar los recursos y el mantenimiento hacia las zonas habitacionales, no estamos en contra de ello, pero el abandono que sufrieron los centros de trabajo, fue del tal magnitud, que se han registrado una gran emigración de industrias hacia otros estados en donde destacan Querétaro, Guanajuato e Hidalgo”, señaló Cuevas Dobarganes.

Para la UNIDEM la consecuente pérdida de empleos, sólo agravó lo problema de tráfico y de desintegración familiar, ya que los padres, deben transportarse a distancias cada vez más lejanas en busca de un empleo formal para ello, pierden hasta 5 horas diarias y hasta una quinta parte de su ingreso.

“Es cierto que las empresas emigran del Estado de México, debido a los problemas de sobre regulación, inseguridad y tráfico, pero las condiciones actuales de las zonas y parques industriales han sido decisivas para que algunas empresas se vayan”, reiteró Francisco Cuevas .

La UNIDEM llamó a la sensibilidad de los Ayuntamientos para que como se ha exhortado desde la Legislatura Mexiquense, se destinen hasta el 20 por ciento de los recursos federales para las zonas y parques industriales.

“Para que esta propuesta funcione del todo, para la aplicación de los fondos, deberían de ser consultados los empresarios para que los recursos se empleen de la mejor manera, ya que ellos conocen mejor que nadie las necesidades de las zonas productivas del Estado de México”, señaló el director de la UNIDEM.


Visto 1657 veces
Valora este artículo
(1 Voto)