Urgen tres terminales más en Toluca: regidor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Urgen tres terminales más en Toluca: regidor

Miércoles, 08 Mayo 2019 15:04 Escrito por 
Urgen tres terminales más en Toluca: regidor Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El regidor morenista de Toluca, Arturo Chavarría, informó sobre el riesgo que implica para la capital mexiquense las condiciones actuales como opera la Terminal de Autobuses de Toluca, toda vez que a diario calculan la llegada de 10 mil 66 viajes de transporte público, provenientes de la zona norte, sur, el Valle de México y la Ciudad de México.

Urgió la construcción de por lo menos tres terminales de autobuses más en la zona de Atlacomulco, calzada del Pacífico y rumbo a la región de Naucalpan, pues no es suficiente la capacidad actual de la terminal que conecta con otras entidades e incluso países.

Refirió que con base en el número de habitantes en el municipio, es insostenible la operación de la central camionera, porque en comparación con la Tapo, la Terminal del Norte, así como las terminales de otras entidades, incluso la dimensión es reducida.

Estimó que al menos cada viaje de autobuses transporta a cerca de 200 mil personas por día, toda vez que de la zona sureste de la capital transitan 3 mil 688 viajes, del oeste 2 mil 860, de la zona norte mil 821 y de San Felipe Tlalmimilolpan, Cacalomacan, y Tlacotepec hasta mil 697, pero la mayoría viajan con una ocupación del 30%.

Explicó que las condiciones actuales de la terminal reflejan la falta de interés de autoridades federales y estatales, además de las municipales por mejorar la calidad de vida en Toluca, toda vez que el colapso que genera el arribo de usuarios a este servicio de transportación, provoca un caos en otras áreas de la ciudad.

Recordó que desde 1972 fue inaugurada la actual Terminal de Autobuses en la ciudad, localizada en Isidro Fabela, a pesar del incremento de autobuses y la llegada de personas que utilizan la Terminal como una base para continuar otros caminos, no hubo interés para construir otras terminales.

“Está rebasada por la cantidad de transporte en la zona, actualmente no hay siquiera un ordenamiento en el tipo de uso de suelo, impidiendo formalizar realmente el comercio de las inmediaciones”.

Aunado a ello, dijo, creció sustancialmente en la zona la inseguridad, el comercio informal y el crecimiento de otros problemas sociales.


Visto 1810 veces
Valora este artículo
(6 votos)