Suspender uso de pirotecnia es responsabilidad federal: Gaby Gamboa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Suspender uso de pirotecnia es responsabilidad federal: Gaby Gamboa

Jueves, 16 Mayo 2019 21:04 Escrito por 
Suspender uso de pirotecnia es responsabilidad federal: Gaby Gamboa Foto: Jesús Pérez

Metepec/Estado de México

A pesar de que en Metepec fue el municipio donde está semana se concentró la quema de fuegos pirotécnicos por ser San Isidro el santo patrono de ese Pueblo Mágico, la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez aseguró que no es facultad del gobierno local impedir la quema.

En entrevista aseguró que analizan en comisiones este tema, pues “la autorización del uso de pirotecnia es una facultad federal y no podemos impedirlo, estaríamos usurpando funciones”.

Sin embargo, la Procuraduría de Protección Ambiental (Propaem) aseguró que los permisos de la quema en fiestas patronales son municipales, por lo que para multar a quienes violaron la norma ambiental, tras emitida la contingencia en el Valle de Toluca, deben esperar a la solicitud de las autoridades municipales.

“Invito a todos, porque una contaminación también está en manos de todos nosotros en que debemos ser más afables con el medio ambiente”.

Dijo que el ayuntamiento sigue todas las medidas de contingencia que marca Protección Civil (sic), “al pie de la letra y estamos siendo ejemplo desde el propio ayuntamiento donde hemos estado haciendo un pequeño Hoy No Circula con nuestras propias unidades, porque no está reglamentado en esta parte del Estado de México, para que las placas que no circulan en la Ciudad de México, no están saliendo”.

Insistió en que la quema de juegos pirotécnicos está reglamentado en la Ley Federal; sin embargo, abordaron el tema en Cabildo, con la finalidad de reglamentar y poner una solución definitiva a este problema.

Rechazó que se encuentre reglamentado en el Bando Municipal por lo que traspasarían algunos ámbitos que nos les comepeten al impedir su uso, “pero no puedo saltarme los pasos que implica el cambio de un Bando Municipal”.

Cuestionada sobre si valía la pena salir a realizar un llamado a la población para que disminuyeran el uso de los artificios, respondió que salió a la calle a realizar la invitación a la gente, porque antes que cancelarlo deben reglamentar.

“Desafortunadamente se cruzó el día del santo patrono de Metepec con la contingencia”, empero buscan a través del Cabildo tener una normatividad y hasta ayer plantearon la posibilidad de establecer sanciones y seguir un proceso para modificar el Bando, por lo que podría haber una sesión extraordinaria esta misma semana.

Aunque advirtió que sería aventurado aclarar si para el paseo de la Agricultura dejarán de quemar fuegos artificiales, pues tendría que estar reglamentado, por lo que no puede hacer la aseveración dado que son usos y costumbres.


Visto 2322 veces
Valora este artículo
(3 votos)