Toluca: derriban 25 árboles para construir nave comercial; ayuntamiento lo autoriza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Toluca: derriban 25 árboles para construir nave comercial; ayuntamiento lo autoriza

Martes, 21 Mayo 2019 18:38 Escrito por 
Toluca: derriban 25 árboles para construir nave comercial; ayuntamiento lo autoriza Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Fueron derribados al menos 25 árboles de la zona de Santín y Sauces por una empresa que construye una nave comercial localizada en la avenida José López Portillo junto a la Multiplaza Santín, vecinos de la zona piden a las autoridades municipales frenar el derribo de árboles.

Los vecinos de las colonias de Sauces y Santín denunciaron que desde el Domingo comenzó el derribo de árboles con más de 10 años de vida; sin embargo, los trabajadores cuentan con permisos municipales para realizar la tala.

“No es posible que en medio de una contingencia ambiental, las autoridades decidan que es mejor quitar esos árboles que no impiden la visibilidad ni están poniendo en peligro a los transeúntes que atraviesan por las banquetas, simplemente estaban en un predio donde no afectaban”, dijo Fernanda Villegas, uno de los vecinos de la zona.

Por el momento se observan al menos cinco a siete especies en el suelo, donde los trabajadores siguen partiendo en trozos más pequeños las unidades, para poder dar paso a los trascabos y otras maquinarias que esperan tener el predio libre y comenzar con la edificación de la nueva nave comercial.

Al respecto la directora de Medio Ambiente del municipio de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, informó que entregaron el visto bueno para la tala de 25 árboles a cambio de que la empresa constructora entregue 10 unidades por cada uno derribado, además que no había posibilidad de impedir esas acciones, toda vez que el gobierno mexiquense emitió todos los permisos e impactos ambientales correspondientes.

“Es muy importante señalar que nosotros no podíamos impedir la construcción, en realidad ya contaban con la mayor parte de los permisos para construir de esa forma, por lo que nosotros lo que pudimos fue asegurar que nos entregarían las especies que incluso podemos mostrar, porque ya los tenemos asegurados”.

Resaltó que como parte de la estrategia para solucionar el grave problema de contaminación ambiental en el municipio, la meta es plantar 4 millones de árboles, que es parte del programa “más ambicioso” en años, ya que incluye árboles frutales y la recuperación de dos bordos de agua que atraviesan por la ciudad que son el río Verdiguel y el Tejalpa con especies como jacarandas, ciruelos, álamo canadiense, entre otras.


Visto 31023 veces
Valora este artículo
(6 votos)