#Toluca: niños desde 10 años, beben en San Mateo Otzacatipan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: niños desde 10 años, beben en San Mateo Otzacatipan

Martes, 04 Junio 2019 13:17 Escrito por 
#Toluca: niños desde 10 años, beben en San Mateo Otzacatipan Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de reestructurar el tejido social, así como abatir los índices de adicciones, el alcoholismo y la marginalidad en San Mateo Otzacatipan, delegación aledaña al Aeropuerto Internacional de Toluca, la organización Una Biblioteca para Hespérides, pidió apoyo a las autoridades municipal y estatal, y diputados mexiquenses.

Claudio Melendez Garcia, representante de la agrupación explicó que esta zona a pesar de ser la que rodea al aeropuerto, presenta graves índices de alcoholismo, toda vez que desde los 10 años de edad, los jóvenes comienzan con el consumo de bebidas embriagantes y la drogadicción, al no tener alternativas para su desarrollo.

“La realidad es que no hay oportunidades para que la gente salga de pobre en esa región, la única opción es la difusión de la cultura”, explicó.

Informó que desde hace dos años llevan a cabo cursos de redacción, de pintura, dibujo, artes, además de lectura, en la que participan personas de la comunidad de la Floresta, pero no cuentan con infraestructura para desarrollar estas actividades.

Explicó que piden apoyo para llevar a cabo un evento que realizan mensualmente para abordar temas como la sana convivencia y la cultura, con apoyo del DIF municipal, además del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), para platicar con la gente.

“Lo que pasa es que esta vez, el Instituto de Cultura municipal nos pide tener carpa, mesas y templete, para que el músico y sus compañeros puedan asistir; por lo que pedimos a los gobiernos local y estatal, además del Poder Legislativo 10 mesas y 40 sillas”.

Precisó que durante años solicitaron el apoyo financiero para construir una Casa de Cultura, pero la respuesta siempre es la misma: “no hay dinero”.

Para construirla requieren cerca de 2 millones de pesos, mientras que el personal que labora en este sitio ya brinda servicios a cambio de cuotas de recuperación.

Sin embargo; reconoció que la propia gente se rehúsa a participar en este tipo de actividades, pues piden policias no cultura. “Porque la gente no comprende que no es con más oficiales que vamos a salir de este contexto de marginalidad y peligro en el que vivimos sino que debemos mejorar y aportar como sociedad a una sana convivencia para disminuir esos índices”.


Visto 4647 veces
Valora este artículo
(5 votos)