#Atención: En Toluca, 90 puntos de riesgo por lluvias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Atención: En Toluca, 90 puntos de riesgo por lluvias

Miércoles, 05 Junio 2019 13:30 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinosa Ramírez, informó que durante el mes de Junio y hasta Agosto aplicarán el Operativo Neptuno que implica realizar visitas colegiadas a siete de los sitios con mayor vulnerabilidad a inundaciones por la temporada de lluvias que iniciarán la próxima semana.

Aclaró que el Atlas Municipal considera 90 puntos con tendencia a sufrir afectaciones por la temporada de precipitaciones; sin embargo, los que más les preocupan se encuentran en San Pablo Autopan, San Andres Cuexcontitlán, Santiago Miltepec, San Pedro Totoltepec y Tlaxomulco, además del Bordo de las Canastas.

Explicó que mediante una herramienta tecnológica obtendrán los datos para definir las acciones necesarias a fin de evitar los daños en el patrimonio de los ciudadanos.

Informó que la principal condición adversa durante la temporada de lluvias en la capital mexiquense, es que persiste la basura que tapa las alcantarillas y genera encharcamientos, e incluso inundaciones.

Detalló que la invitación para la gente es no arrojen basura a las calles, que se hagan cargo de la limpieza de sus calles, informar a las autoridades cuando haya condiciones extraordinarias durante las lluvias, crear brigadas para limpiar la acera, las alcantarillas.

“Lo más importante es que les vamos a ofrecer cómo prever cuando empiece a llover, les vamos a pedir que busquen una regla de 30 centímetros, y que sea su sistema práctico para tomar decisiones y reconocer la diferencia entre encharcamiento e inundación, pues cuando el agua rebase 10 centímetros, entonces deben tomar las primeras medidas como destapar coladeras, revisar que no estén tapadas, que no signifiquen un riesgo por ejemplo para corto circuito”.

Si el agua supera los 20 centímetros están a sólo 10 de que se convierta en una inundación, por lo tanto deben llamar a los teléfonos de emergencia e intervenir con las acciones correspondientes, para poderlos trasladar a los refugios temporales más cercanos.

Para esta temporada de lluvias el ayuntamiento habilitará siete albergues en zonas cercanas a los siete puntos de anegamiento y tendrán una capacidad dependiendo de las necesidades.

Por lo tanto los integrantes del Comité Municipal de Emergencias comenzarán la próxima semana con las visitas en La Constitución Totoltepec para delimitar el polígono de afectación, conocer el número de población que está en riesgo y contactar con los delegados, además de los representantes de los Comités de Participación Ciudadana (Copaci) para informarles sobre el peligro al que se enfrentan, con la finalidad de hacer notificaciones de riesgo, que es un documento que emite la Coordinación de Protección Civil (PC).

“La notificación es una obligación por parte de las autoridades de PC municipal para decirle al ciudadano que de acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgos, la zona es susceptible de inundación y que el municipio lleva a cabo obras de desazolve, limpieza de alcantarillado, obras para colocar diques, las gestiones a fin de evitar que los niveles de agua eleven, y pedirle que cumpla con su parte como habitante”.


Visto 1527 veces
Valora este artículo
(1 Voto)