Metepec: Sin bebida ni pirotecnia, paseo de San Isidro Labrador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Metepec: Sin bebida ni pirotecnia, paseo de San Isidro Labrador

Martes, 11 Junio 2019 15:00 Escrito por 

Metepec/Estado de México

Como cada año, las cuadrillas de habitantes del municipio de Metepec, se reunieron para celebrar a San Isidro Labrador y pedir por una buena cosecha, así como atraer buena fortuna.

Realizaron un recorrido que a diferencia de las celebraciones pasadas, destacó por no tener juegos pirotécnicos, únicamente se escuchaba las bandas de músicos acompañando el camino de los carros alegóricos.

En esta ocasión al menos 12 mil habitantes participaron en la celebración, se congregaron en la iglesia de San Juan Bautista, en el centro del Pueblo Mágico de Metepec, aunque en esta ocasión la ley seca sí impactó en las festividades, pues danzaron menos hombres vestidos de mujer.

Muy temprano, la alcaldesa Gabriela Gamboa, encabezó el recorrido con una cabalgata y entregó algunas viandas a las personas que esperaban ver el desfile de carros alegóricos.

“Llegan todos los barrios, también gente de otros municipios para escuchar la misa y es una afluencia muy importante a una celebración que tiene más de 200 años como una tradición en donde participan los agricultores, primordialmente”, indicó uno de los organizadores.

Por cuarto año consecutivo, la venta de bebidas alcohólicas quedó prohibida desde un día antes para evitar percances entre los asistentes, además se sumaron a las 140 cuadrillas y 20 yuntas, algunos carros alegóricos de las delegaciones de la Ciudad de México, entre ellas destaca Xochimilco y Tláhuac, además de municipios aledaños a la zona sur y norte del Estado de México.

Previo al arranque del recorrido, mayordomos de las diversas parroquias del municipio, así como autoridades municipales acudieron a la tradicional misa en la iglesia de San Juan Bautista, en el centro de esta localidad considerada dentro de los Pueblos Mágicos del país.

Faldas de todos colores, tacones, globos en el pecho, pelucas rosas, rojas, lilas, medias y mucho colorete distinguieron algunas de las cuadrillas mejor caracterizadas, que a la par reproducían coreografías que desde hace seis meses comenzaron a ensayar, para llegar al 22 de mayo con todo un espectáculo que disfrutaron hasta 8 mil espectadores ubicados en aceras y portones de las calles de Metepec.


Visto 4396 veces
Valora este artículo
(6 votos)