Todavía falta camino por recorrer en la lucha gay: Patricia Mireles

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Todavía falta camino por recorrer en la lucha gay: Patricia Mireles

Viernes, 28 Junio 2019 14:54 Escrito por 
Todavía falta camino por recorrer en la lucha gay: Patricia Mireles Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A pesar de que el Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) reconoce un gran avance a favor de los derechos de la comunidad LGBT, como fue la aprobación de los crímenes de odio, su representante, Patricia Mireles Sosa, señaló que todavía falta un largo camino por recorrer, pues no existen leyes que avalen el cambio de identidad sexogenérica para personas transgénero.

“Hemos tenido reuniones con diputados del PRD y PT, quienes lo están impulsando y el 23 de julio tienen una mesa de trabajo, creemos que el próximo año podría estar en la mesa, aunque por atravesar un año electoral, es muy probable que se queden en la congeladora hasta cuando termine este periodo.

Explicó que si bien tras 20 años de lucha de las organizaciones en defensa de personas lésbico, gay, bisexualidades, transexual transgénero en el Estado de México, a la fecha únicamente consiguieron que el Código Penal reconozca los crímenes cometidos por odio a la orientación sexual de una persona; sin embargo, falta sensibilizar al personal de los Ministerios Públicos, médicos legistas, médico del sector salud y lograr que las personas que optan por el cambio de género no sean discriminadas y casi orilladas a ejercer el trabajo sexual, porque no son contratadas o contratados en otros sectores laborales.

Precisó que para la comunidad transgénero es de suma importancia lograr que el Estado otorgue las opciones necesarias para que puedan acreditar la identidad que eligieron, toda vez que a la fecha son segmentadas y rechazadas de opciones laborales o educativas, incluso médicas.

Confío en que a partir del tres de julio los diputados comiencen a analizar la iniciativa en relación al matrimonio igualitario.

“Es la que redactó morena en donde está excluyendo el derecha a la adopción, cosa que por lo menos Codisem AC sí estamos de acuerdo en que sea en ese sentido porque en la entidad seas o no heterosexual o casado ya es legal y eso nos evita tiempo de análisis en la Cámara de Diputados”.

Agregó que sí pasará a favor, dado que el grupo político que la impulsa se presume como de izquierda y a favor de los derechos para todas las personas.


Visto 1637 veces
Valora este artículo
(2 votos)