Aumentan 90% solicitudes de certificados de manejo de discapacitados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Aumentan 90% solicitudes de certificados de manejo de discapacitados

Jueves, 25 Julio 2019 17:51 Escrito por 
Aumentan 90% solicitudes de certificados de manejo de discapacitados Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Hasta en 90% aumentaron las solicitudes de certificados de manejo que emite la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIFEM, derivado de la urgencia que tienen para realizar el programa de reemplacamiento y aprovechar los descuentos que ofrece la Secretaría de Finanzas.

Salvador Reyes, subdirector de Integración Social del DIFEM, puntualizó que hasta 50% de los solicitantes son rechazados.

Asimismo, dio a conocer que el certificado sólo se puede tramitar en Toluca, sin importar el municipio de procedencia y para tramitarlo deben agendar su cita, además de portar los documentos que son necesarios y saber que serán examinados por especialistas para determinar si pueden o no ir detrás de un volante.

El certificado expedido por el DIFEM es requisito indispensable para que, aquellos que padecen una discapacidad motriz puedan conducir, y tramitar sus placas ante la Secretaría de Finanzas.

La certificación es gratuita y para evitar una clonación del documento, se envía de manera electrónica a la Secretaría de Finanzas para que, en cualquiera de los centros de Servicios Administrativos que existen en la entidad, los interesados puedan concluir con el trámite.

Entre los requisitos, deben acreditar la discapacidad de la persona que maneja el vehículo, ya que si se trata de un familiar existen otros mecanismos como el holograma, pero las placas son exclusivas para el paciente certificado: se tiene que presentar el expediente clínico, acreditar la propiedad del vehículo.

"Debe que tener una discapacidad permanente y ser menor de 75 años. Los factores de rechazo más comunes son la presencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión, confundimos una enfermedad con una discapacidad, que en mediano plazo su condición va a seguir igual".

Asimismo, serán rechazadas las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual o sensorial.

Una vez que se obtiene el certificado por parte del DIFEM, el interesado debe acudir a las oficinas de Control Vehicular, es decir, a diferencia de una persona sana, quienes padecen discapacidad motriz no pueden realizar el trámite vía internet, por lo que deberán llevar el número de folio proporcionado, identificación oficial vigente, factura vigente, comprobante de domicilio (debe ser mexiquense), dictamen médico expedido por los especialistas en medicina física y rehabilitación habilitados para estos efectos; a uno de los cinco Centros de Servicios Administrativos ubicados en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.


Visto 1506 veces
Valora este artículo
(2 votos)