Suicidio, problema de salud pública; requiere ser tratado de forma urgente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Suicidio, problema de salud pública; requiere ser tratado de forma urgente

Viernes, 26 Julio 2019 18:12 Escrito por 
Suicidio, problema de salud pública; requiere ser tratado de forma urgente Foto: Especial

Toluca/Estado de México

De un total de 100 suicidios registrados en México, al menos 10 ocurren en el Estado de México, sobre todo en municipios de mayor población como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Ante esta situación y a propuesta de la diputada del PRI Iveth Bernal Casique, se exhortó a las Secretarías de Salud y Educación del gobierno del Estado de México, y los 125 ayuntamientos, para que lleven a cabo acciones y programas para la prevención del suicidio en la entidad.

La legisladora manifestó el interés de su grupo parlamentario en la prevención de dicho trastorno, pues es considerado un problema de salud pública que requiere ser tratado de forma urgente y con especial atención en los jóvenes mexiquenses.

Sostuvo que su prevención exige una mayor coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.

De igual forma, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las causas más recurrentes de la inducción al suicidio, son los problemas familiares y sentimentales; la depresión, la ansiedad, así como los desórdenes asociados con el consumo de alcohol y drogas, los traumas y el acoso escolar.

La diputada dijo que la Secretaría de Salud de la entidad mexiquense reveló que de 100 suicidios registrados en el país, 10 ocurren en el estado de México, sobre todo en municipios de mayor población como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

“Las personas más propensas a cometer estos actos son los migrantes y refugiados; los integrantes de comunidades indígenas y de la comunidad LGBTTTI, así como los reclusos”.

Lamentó que al menos un millón de personas fallezcan anualmente por este trastorno y sostuvo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a nivel mundial el número de víctimas anuales podría ascender a un millón y medio para el año 2020.


Visto 1477 veces
Valora este artículo
(3 votos)