Quiebra inminente de negocios papeleros: Hugo Ávila

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Quiebra inminente de negocios papeleros: Hugo Ávila

Viernes, 16 Agosto 2019 14:13 Escrito por 
Quiebra inminente de negocios papeleros: Hugo Ávila Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El presidente de la Asociación de Papeleros del Valle de Toluca, Hugo Ávila Guadarrama, lamentó que a pesar de que han tratado de realizar variaciones en la oferta de productos para elevar sus ventas, ante la entrega de los 3 millones de paquetes de útiles escolares por parte del gobierno del Estado de México, advierten la quiebra inminente de negocios familiares.

Explicó que a pesar de los intentos por parte de los empresarios de este sector por acercarse al gobierno estatal y convenir que sean los negocios locales quienes surtan esta lista de útiles, la realidad es que no han logrado nada, pues aunque reconocen el diáloogo, la respuesta no ha sido positiva y prevén que las ventas sean muy bajas este año.

Indicó que por ejemplo a los papeleros les han propuesto que mejoren algunos servicios como con copiadoras, engargolado e incluso ciber donde renten computadoras e internet, con la finalidad de mejorar sus ingresos; sin embargo, muchos fueron afectados por el programa estatal que inició el año pasado, en el que la Secretaría de Educación invirtió alrededor de mil millones de pesos.

Agregó que los grandes consorcios son más frecuentes en las ciudades, en tanto que en los municipios de esta región de la entidad son más comunes los pequeños negocios familiares.

Sobre la venta de productos amigables con el medio ambiente, por ejemplo papel, cuadernos y otros que son de fácil reciclaje, la realidad es que no tienen tanta demanda, además hay pocas opciones y son mucho más caros, por lo que su venta no es sencilla, pues deben incrementar los costos al público.

“A partir del programa estatal hemos tenido pérdidas muy importantes, pues en algunos casos hay pérdidas de hasta el 40% de ingresos, además el 45% de los negocios cerraron a partir de un año a la fecha debido a que no alcanzaron a sobrevivir ante el impacto financiero que implicó la entrega de los útiles”.

Confió en que esperan a que las autoridades estatales tengan a bien recomponer esta situación, que logren ser ellos los distribuidores de los paquetes de útiles, porque la mejor forma de que sea viable es a través de los vales como ocurría en la administración estatal anterior, porque llegan a todos los rincones de la entidad y fomenta no solo las ventas en estos negocios, sino el empleo.


Visto 1475 veces
Valora este artículo
(3 votos)