Límites a jóvenes para no ser burlados en redes sociales: CESPI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Límites a jóvenes para no ser burlados en redes sociales: CESPI

Domingo, 18 Agosto 2019 15:00 Escrito por 
Límites a jóvenes para no ser burlados en redes sociales: CESPI Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Se perdieron los límites sobre el material que se comparte a través de las redes sociales, la gente pierde el control de ese contenido y puede ser compartido con cualquiera por venganza, con el objetivo de destruir la imagen, autoestima e identidad de una persona, consideró Alejandro Gutiérrez Cedeño, director del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI).

Enfatizó en la importancia de educar a los jóvenes para que no se dejen engañar, que sepan que el intercambio de imágenes no es una prueba de amor, no es seguro hacerlo y deben poner un límite para no ser burlados al facilitar este tipo de imágenes.

Aplaudió que exista en el Código Penal estatal una tipificación del sexting o la calificada pornovenganza como un delito pues hacía falta que existieran leyes para sancionar a las personas que comparten este tipo de contenido.

El especialista consideró que las consecuencias de compartir material erótico o imágenes íntimas de una persona, podrían considerarse como un problema de salud grave pues se han documentado desde suicidios hasta daños psicológicos o en la autoestima.

“Por ejemplo el tema de querer poner en vergüenza a un sujeto que es ex novio, amiga, compañera o cualquier persona. Ya es el objetivo destruir a un sujeto o con quien terminó un noviazgo, afectar su identidad y por supuesto sabemos de gente que ha llegado al suicidio por esta causa. Sí creo que nos enfrentamos a un problema de salud importante”, puntualizó.

Enfatizó en que es más frecuente que los hombres compartan ese tipo de imágenes, sobre todo cuando se trata de contenidos eróticos, actos sexuales, pues la mujer se graba sin ninguna intención pública, pero las tres razones por las que un varón lo hace público son: por el poder que le otorga tener en sus manos ese material, por sentirse superior y por obtener la aprobación de terceros, pues causa placer mostrar este tipo de escenas.

Añadió que tanto jóvenes como parejas adultas tienen este tipo de comportamiento sexual, no es exclusivo de los adolescentes, aunque quien recibe este tipo de videos o fotografías muchas veces es guardado para dañar a la gente y no por placer erótico.


Visto 1239 veces
Valora este artículo
(3 votos)