PJEdomex, pionero en capacitación de 550 mediadores para centros penitenciarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

PJEdomex, pionero en capacitación de 550 mediadores para centros penitenciarios

Lunes, 19 Agosto 2019 16:15 Escrito por 
PJEdomex, pionero en capacitación de 550 mediadores para centros penitenciarios Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, inauguró el Quinto Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal que tiene como finalidad intercambiar experiencias nacionales e internacionales sobre estos temas e incluso involucrar a las nuevas generaciones en dicha práctica.

Expresó que en esta edición participan invitados de los estados de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala. Resaltó que en tres días llevarán a cabo profundas reflexiones para seguir fortaleciendo la impartición la justicia restaurativa, de cara a los grandes retos que deparan el presente y el futuro, para el fortalecimiento del estado de derecho.

Resaltó que la entidad abarca geográficamente el 1.1% del territorio del país en el que vive el 14% de la población mexicana, en 30 años se ha duplicado la población según datos del INEGI, el nivel de crecimiento implica enormes retos para el sistema de impartición de justicia, sobre todo si se añade que concentra el 11.34% de todos los asuntos que se judicializan en el país.

“Somos una pieza fundamental para la construcción de una mejor sociedad, en cada rincón de nuestro gran estado, por ello tenemos como un pilar importante a los mecanismos alternativos de solución de controversias y conflictos porque son constructores de comunidad, reducen la incidencia de las personas infractoras, reducen el costo económico de la justicia”.

En este foro se impartirán ocho talleres, seis conferencias, una mesa de diálogo, otra de trabajo y un homenaje, así como la presentación de un libro, a cargo de diversas personalidades y expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros.

Ante el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el titular del Consejo de la Judicatura señaló que el Poder Judicial ha destacado a nivel nacional por ser una institución innovadora y propositiva en dicha materia, como lo demuestra la adopción de procesos de justicia restaurativa en segunda instancia en el ámbito familiar o los 139 pactos éticos morales en justicia restaurativa familiar.

Así como también el Tribunal es pionero en la capacitación de 550 mediadores pares en centros penitenciarios, entre los que se encuentran personas privadas de la libertad y servidores públicos de dichos espacios.

Por igual enfatizó que durante 2019 se ha logrado la firma de convenios en mediación mercantil por 2 mil 200 millones de pesos, cuyas partes, mantuvieron la relación comercial en la mayoría de los casos, fortaleciendo la estabilidad económica de la entidad.

Además se han certificado en mediación a 548 personas entre supervisores escolares y funcionarios públicos municipales que se desempeñan como oficiales conciliadores.

Por su parte, el director general del Centro de Mediación estatal de Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villareal, indicó que el foro abarca la materia familiar, escolar y penal, pues en estos medios los procesos restaurativos resuelven el conflicto no sólo de forma sino de fondo, mediante el reconocimiento de la responsabilidad y de los compromisos morales de los participantes, pues todas las partes involucradas deben cumplir los compromisos y generando la restitución del tejido social.

Además, enfatizó que la justicia restaurativa es un a metodología propia de los procesos de resolución de conflictos que logra la pacificación social y mejora las relaciones interpersonales.


Visto 1615 veces
Valora este artículo
(4 votos)