Pide alcalde de Huixquilucan mesa con gobierno federal para Presupuesto 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Pide alcalde de Huixquilucan mesa con gobierno federal para Presupuesto 2020

Lunes, 19 Agosto 2019 17:57 Escrito por 
Pide alcalde de Huixquilucan mesa con gobierno federal para Presupuesto 2020 Foto: Especial

Huixquilucan/Estado de México

“Aunque los alcaldes emanados de Acción Nacional, no estemos de acuerdo en muchas de las acciones del presidente de la República, estamos para apoyarlo, porque si le va bien al mandatario federal, le va bien al país”, sostuvo el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, ante diputados, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Al fijar su postura, dijo que el presupuesto para los alcaldes, tiene que ser responsable y que permita atender a los mexicanos, por lo que exhortó a los diputados para que los recursos que se están destinando para municipios de Centroamérica, se quede en México para atender las localidades más pobres del país.

Es por ello, que a nombre de los ediles, que integran la Asociación Nacional de Alcaldes, Vargas del Villar, solicitó a los diputados, se fije fecha para realizar mesas de trabajo y los ediles expongan sus necesidades y con ello tengan acceso a mayor presupuesto en el 2020. "Este año 2019 no tuvimos presupuesto para infraestructura y hubo menos recursos para seguridad, pese a que es la exigencia número de la ciudadanía”.

El edil huixquiluquense, urgió a concretar las reuniones de trabajo con el secretario de Hacienda, la Comisión de Presupuesto y los presidentes municipales, con la finalidad de establecer un nuevo acuerdo político y legal, que se refleje en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para que los gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y brindar mayor seguridad a la población.

En la Cámara de Diputados, Vargas del Villar, se pronunció por un trato igualitario entre los estados y municipios, independientemente del partido político que representen, esto luego de que el gobierno Federal condonara una deuda histórica con CFE a Tabasco por más de 11 mil millones de pesos y de que en Ecatepec el presidente de la República comprometiera más de 600 millones de pesos. “Tenemos que hacer un trabajo en conjunto, coordinado, por eso la exigencia de los ediles”.

El alcalde de Huixquilucan, enfatizó que el crecimiento del 0.5 por ciento que ha registrado el país, no es para celebrar, sino algo en lo que se tiene que ocupar, razón por la que las y los presidentes municipales buscaron un diálogo con los diputados.

Recordó que de 100 pesos que entran a la Federación, 80 es para la propia Federación, 16 se reparten a los estados y 4 a los municipios, cuando éste último, es el nivel de gobierno más importante ya que es la instancia que atiende las necesidades de los ciudadanos.

En la reunión de presidentes municipales rumbo a la convención Nacional hacendaria, el diputado, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que el ramo 23 no va regresar, recursos que eran utilizados para la infraestructura municipal.

Precisó, que el debate con miras al presupuesto 2020, se dará con una serie de complicaciones en lo referente a los ingresos públicos. En este sentido, puntualizó, que todos deben de participar para incrementar los patrimonios de la Hacienda federal, estatal y municipales.


Visto 1260 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx