Rentarán espacios bajo puentes vehiculares

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Rentarán espacios bajo puentes vehiculares

Domingo, 25 Agosto 2019 11:15 Escrito por 
Rentarán espacios bajo puentes vehiculares Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A partir de la próxima semana quedarán publicados en la Gaceta de Gobierno del Estado de México los lineamientos para la renta de los espacios en pasos vehiculares, avenidas y calzadas que componen la infraestructura vial primaria donde la Secretaría de Comunicaciones autorizará la instalación de publicidad exterior y negocios.

Desde el 20 de septiembre del 2018 quedaron publicadas las modificaciones legales que permiten el uso de estos espacios que están en desuso y por lo tanto son inseguros, son considerados focos de contaminación, basureros o centros de comercio informal, según los describió el gobierno mexiquense cuando solicitó al Congreso estatal las modificaciones en la ley, para poder rentar dichas áreas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez admitió que hay “mucho” interés por parte de inversionistas para utilizar estos espacios públicos, aún si la ganancia es únicamente social.

“Nosotros estamos de acuerdo con la necesidad de recuperar estos sitios que son focos de peligro para la gente y que su uso comercial implicaría la alternativa de mejorar el entorno. No importaría - quizá - para la mayoría, si incluso se trata de no percibir ingresos a cambio”, puntualizó.

Sin embargo, dijo, es necesario conocer primero el estudio de la Secretaría de Comunicaciones para conocer el número de impactos estimados en caso de contratar publicidad o las especificaciones para instalar giros comerciales de comida u otros, pues de eso depende la rentabilidad, porque para los inversionistas es necesario tener claro si se tratará de un negocio o sólo la participación para recuperar el tejido social mejorando los espacios públicos.

El representante del sector empresarial reiteró que se ser sólo un bien para la comunidad, “también nos sumamos, pues beneficia a todos”, pero pidió reflexionar sobre el beneficio que atre este tipo de instalaciones en el sector de turismo de convenciones, por ejemplo en la zona aledaña al Tren Interurbano México - Toluca o el Aeropuerto Internacional de la capital mexiquense.

Aunque enfatizó que desconocen el catálogo de normas que deberán cumplir los interesados, pues no tienen cercanía con la dependencia encargada del tema, por lo que pidió a las autoridades estatales que les permitan participar en la conformación de los lineamientos, y continuar trabajando juntos en la recuperación de espacios públicos como lo han hecho desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo.

Sauza Martínez no descartó que las 170 mil unidades económicas estén interesadas en participar en esta estrategia, pues planteó que tan sólo la zona del Periférico que corresponde a la entidad es ideal para publicitar cualquier marca, aunque si se habla de instalar negocios de alimentos, deberán esperar los lineamientos para saber los alcances y las alternativas.

“Si hablamos de comercio cualquier comerciante quisiera tener ahí un espacio”.

Datos
El pleno del Congreso local hace más de un año autorizó a la Secretaría de Comunicaciones estatal concesionar al sector privado, por un plazo de 15 años y con posibilidad de prórroga, los espacios públicos de infraestructura vial primaria y bajo puentes, “a fin de motivar la inversión privada en su rehabilitación”.

Los inversionistas pagarán mensualmente sus cuotas a la Secretaría de Finanzas, mientras que para el caso de las oficinas e instalaciones públicas el aprovechamiento será gratuito.


Visto 1833 veces
Valora este artículo
(3 votos)