“No está permitido que se condicione la educación": Alejandro Fernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

“No está permitido que se condicione la educación": Alejandro Fernández

Lunes, 26 Agosto 2019 11:01 Escrito por 
“No está permitido que se condicione la educación": Alejandro Fernández Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México, refirió que hasta el momento no han llegado quejas formales o por escrito a la dependencia que encabeza, por el condicionamiento de inscripciones o acceso a las instituciones del nivel básico a cambio del pago de cuotas, pero sí recibió algunas vía redes sociales que ya fueron atendidas.

En entrevista, tras el arranque del ciclo escolar 2019- 2020, recordó que las cuotas las cobran padres de familia y no una dependencia estatal o federal, por lo que son voluntarias, de modo que no son una condición para ingresar a la institución, inscribirse o recibir sus papeles.

A la fecha no hay sanciones porque no son vías formales las empleadas para denunciar, pero hubo atención a las demandas. Por lo que la invitación, dijo, es que presenten una denuncia ante las instancias educativas correspondientes y no se quede solo en un dicho.

Quienes desean denunciar lo podrán hacer a través de las redes sociales de la Seduc, en los teléfonos y la página de internet, “siempre estamos abiertos y damos seguimiento puntual”.

Indicó que son atendidos los reportes que llegaron especialmente entre jueves y viernes que fueron las inscripciones, por ejemplo casos de Ecatepec y Tlalnepantla, sobre denuncias que llegaron directamente a su Twitter.

“No está permitido que se condicione la educación, las cuotas son voluntarias y hay que recordar que son las asociaciones de padres de familia que se conforman dentro de la escuela, donde la Secretaría no tiene ninguna injerencia, nada que ver absolutamente sobre su conformación, quienes la cobran”.

Explicó que tras recibir la denuncia, lo primero es hablar con el director de la institución para que evite los condicionamientos de acceso o estudios, en caso de recibir denuncias formales contra un servidor público, de inmediato se da vista a la Contraloría del Poder Ejecutivo para que sea quien sancione de forma inmediata, que puede ser desde una suspensión, una llamada de atención o su despido, depende de la falta.

Sin embargo, enfatizó, cada asociación decide cuánto cobra y es decisión de cada padre saber si lo paga o tiene posibilidades, pero cuando no sea así, no pueden condicionarles ninguna relación con los estudios de los niños.


Visto 1214 veces
Valora este artículo
(6 votos)