Municipios mexiquenses reciben 9 mil toneladas de basura de la CdMx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Municipios mexiquenses reciben 9 mil toneladas de basura de la CdMx

Miércoles, 28 Agosto 2019 17:01 Escrito por 
Municipios mexiquenses reciben 9 mil toneladas de basura de la CdMx Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Es indispensable saber si los municipios que reciben 9 mil toneladas de basura de la Ciudad de México cuentan con programas de manejo ambiental, antes de pensar en destinar recursos para la implementación y aprovechamiento del biogas.

Durante el análisis de una iniciativa para mejorar el manejo y aprovechamiento de residuos y tras acordar que es necesario primero invitar y consultar con especialistas, antes de su aprobación, los legisladores mencionaron que en la actualidad en la entidad mexiquense suman 64 basureros a los que llegan 16 mil toneladas de basura, de las que 9 mil son de la Ciudad de México, lo que significa que 30% de la basura no es de mexiquenses.

Es por ello que se pronunciaron por revisar la normatividad, antes de abrir fondos para la implementación y aprovechamiento de biogas, así como por escuchar a los expertos de los proyectos en la materia, antes de que se conviertan en un negocio más.

Las reformas a diversos artículos del Código para la Biodiversidad del Estado de México, la Ley de Cambio Climático y la Ley de Administración, que seguirán siendo analizadas por los diputados, consideran procesos térmicos con tecnología de vanguardia, además de permitir la destrucción de los residuos que ya no se pudieron reusar o reciclar, así como la producción de energía útil.

También se propone que rellenos sanitarios mexiquenses, tengan obligación de captar y aprovechar el biogas que se genera por la descomposición de los residuos orgánicos que son enterrados diariamente para producir energía eléctrica.

Los legisladores del PAN indicaron que se requiere la presencia de expertos en la materia, para que se dé a conocer como se solventarán presupuestalmente estas propuestas.

Margarito González Morales, diputado de Morena, festejó a los proponentes, pidió verificar qué municipios generan más recursos por el tratamiento de basura.

La legisladora Lulu Garay, dijo que se requiere un diagnóstico de la zona metropolitana, además de que anunció que se necesitan visitas a rellenos sanitarios, a fin de conocer la situación real en la entidad.


Visto 1400 veces
Valora este artículo
(2 votos)