#Video: Reestructura al área de Gobernación de #Toluca, contra ambulantaje

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Reestructura al área de Gobernación de #Toluca, contra ambulantaje

Martes, 03 Septiembre 2019 13:49 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, anunció la reestructuración de la Dirección de Gobernación, facultada para coordinar el trabajo de verificadores que impiden la instalación de comercios ambulantes en las calles, pues si bien rechazó que haya fracasado la política emprendida a principios de año, es necesario adecuarla.

En entrevista tras una reunión con empresarios del Patronato Pro Centro Histórico, explicó que a la par, preparan un Protocolo de Actuación para el impedimento del comercio informal, en el que participarán elementos de Seguridad, Derechos Humanos y verificadores.

Precisó que los cambios en el área de Gobernación a cargo de León Valverde, derivaron de la necesidad de buscar la forma más transparente en la que participen mayor número de funcionarios públicos con certidumbre de sus actuaciones y que son dentro del margen de la ley.

El protocolo trabajado en las últimas semanas es para la actuación de los verificadores que muchas veces han sido cuestionados por ciudadanos y medios de comunicación, de manera que ahora van a participar las áreas que desatan certeza a los ciudadanos sobre la actuación de los verificadores.

“No es insuficiente lo estipulado en el Bando Municipal sobre la prohibición de ocupar las calles, sino el número de personal (verificadores) con que contamos, rondan en 50 para todo el municipio y son insuficientes para entrar a una reestructuración”.

Sobre los cambios en la dirección dijo que es “total” pues identificaron vicios de antaño, desde componendas, arreglos, pero aclaró que aun con los malos hay gente buena trabajando, por lo que estudian todas las opciones, pues lo que buscan es no despedir gente, sino reubicar a quien sea posible.

Sin embargo, señaló, que son pocas las denuncias contra los verificadores en Contraloría municipal, pero el objetivo es tener orden pues toda la gente tiene derechos y obligaciones.

Moreno Bastida reiteró que la presión a la que han estado sujetos a raíz del retiro de este tipo de comercio irregular es muy fuerte, pues son muchos los intereses que han afectado e identificaron zonas como en la Terminal de Autobuses donde lograron erradicar el problema de unas calles pero en otras se reinstalan los irregulares.

Mientras que en el centro saben que los toreros se informan sobre los operativos y pretenden burlar a la autoridad; aunque rechazó señalar si hay algún contubernio de estos grupos ilegales de comercio con carteristas o bandas delictivas, pues no hay constancia sobre ello.


Visto 2028 veces
Valora este artículo
(7 votos)