Edomex, pionero en Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Edomex, pionero en Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial

Miércoles, 18 Septiembre 2019 13:36 Escrito por 
Edomex, pionero en Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Estado de México será pionero junto con otras 10 entidades federativas en poner en marcha a partir del mes de octubre del 2020 los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial estatal con juicios orales como indica la reforma laboral que se publicó el primero de mayo.

El presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, indicó que para ello desde hace un año se encuentran en preparación del personal y los trabajadores que estarán asignados a este tribunal.

Tras inaugurar el Tercer Congreso Latinoamericano ILTRAS y Quinto Congreso Nacional de la SMDTSS en la Escuela Judicial, informó que iniciarán los trabajos en dos sedes: Valle de Toluca y Valle de México, pues recordó que para el Estado de México es muy importante porque tiene más de 17 millones de habitantes y que siete de cada 10 juicios los atienden los tribunales estatales, en este caso los mexiquenses.

Para poner en marcha estos cambios adaptarán algunos espacios, dijo, aunque inicialmente estiman un presupuesto de 300 millones de pesos para arrancar con los trabajos.

Además, adelantó que los 10 jueces con los que van a iniciar serán nuevos y, se prevé que sean seleccionados por concurso de oposición.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria federal del Trabajo precisó que la entidad participa en la primera etapa como parte de la estrategia de la dependencia a su cargo, que incluye 10 estados, la segunda etapa 11 entidades y en tres años prevén concluir con los cambios.

“Celebramos y reconocemos los esfuerzos que el estado hará para implementar la reforma” que no solo implica la impartición de justicia y acabar con las Juntas de Conciliación y Arbitraje sino todo el reto que significa en materia de libertad y democracia”, añadió.

Dijo que trabajarán en conjunto la capacitación para los jueces y el personal, entre otros asuntos preparatorios para iniciar el siguiente año con la transición, para ello los sindicatos deberán modificar sus estatutos a partir de enero del próximo año para modificar sus estatutos y los liderazgos sean electos mediante voto directo y secreto.

Enseguida los procedimientos de preparación para los jueces, defensores, conciliadores que se requieran.


Visto 1899 veces
Valora este artículo
(8 votos)